aceite de cosecha temprana

Aceite de cosecha temprana: descubre su ciclo completo desde su recogida hasta su venta

El artículo de hoy trata sobre el aceite de cosecha temprana o verde y cuáles son las características de su cosecha y recolección.

La diferente calidad del aceite de oliva

La calidad del oro líquido o aceite de oliva depende de varios factores; que van desde la variedad de aceituna usada, el clima, las características del terreno (altura, humedad, etcétera) hasta la época en que se recoge, entre otros.

Estos factores influyen, y mucho, en el resultado final del aceite, tanto en el sabor y olor como en su calidad.

Hablando de calidad los aceites de calidad superior son los AOVE o aceites de oliva virgen extra.

Aceite de cosecha temprana: características y factores

Dentro de la gama de los AOVE, nos encontramos dos calidades.

Una de estas «calidades» es el llamado aceite de cosecha temprano o premium. Esta diferenciación viene dada por el momento temprano en el que se recoge la aceituna

Las olivas o aceitunas son recolectadas en el momento optimo, la aceituna esta en envero, es decir, cuando están de color verde, pero alguna aceituna empieza a cambiar de color a amarilla-morada.

Este color verde de aceituna se nota en el resultado final: UnOlivo Premium cosecha temprana es de un color verde esmeralda intenso, con aromas a fruta verde, hierba recién cortada, manzana verde y cascara de plátano y en el sabor nos recuerda a las notas olfativas con un picor y amargor equilibrado. Se recomienda su consumo para crudo: ensaladas, pan, cecinas, quesos

El aceite de oliva temprano o aceite verde se considera el tope de gama de los AOVE.

Aceite de cosecha temprana o aceite verde: ¿por qué es tan caro y se considera un producto gourmet?

La época de recogida de la cosecha influye sobremanera en el resultado del producto, este aceite es más caro ya que su producción es más costosa. Por ejemplo: Si para un litro de AOVE se necesita unos 5 kilogramos de aceitunas, para un litro de aceite verde se requiere el doble, en torno a los 10 y 11 kilogramos de aceitunas.

El rendimiento del aceite verde de la variedad picual suele ser de entre el 7 y el 14 por ciento, aproximadamente.

Este año hemos recogido nuestro aceite de cosecha temprana el 21 y 22 de octubre, día de fruto según el calendario de Maria Thun, lo que se traduce en el aceite en más cantidad de aromas y mas persistentes en el tiempo.

La recogida se hace a través de paraguas y con una selección natural de la aceituna, no damos ningún golpe al olivo, solo molturamos la aceituna que cae con la primera vibración, así la planta no sufre y solo cae la aceituna que realmente esta en su momento óptimo de maduración.

Continuamente la aceituna se lleva a la almazara para entrar al molino directamente, es un proceso muy rápido, desde que la aceituna cae del árbol hasta que se convierte en aceite pasa escasamente una hora. Convirtiendo aceituna en zumo de aceituna.

Además del momento de la recogida afecta en la calidad, la limpieza, la temperatura, el tiempo de batido, el filtrado… son muchos los factores que van a influir en la calidad, en UnOlivo, controlamos todo el proceso consiguiendo una edición limitada de 5.000 litros de aceite de la mas alta calidad Premium.

Ahora que ya sabéis la importancia de la cosecha a la hora de recolectar el aceite verde esperamos que probéis la máxima calidad en aceite de oliva virgen extra ecologico.

Somos afortunados de trabajar en algo que nos encanta: el campo y el olivar y por supuesto productos tan saludables como el AOVE.

Tan saludable y buena para la salud que ha sido reconocida por la OMS como parte de la dieta mediterránea.

Os recordamos que cada semana actualizamos el contenido de nuestro blog con las noticias más interesantes y actuales de un producto tan apasionante como es el aceite de oliva.

Comparte con tus amigos:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter