En este momento estás viendo El AOVE reduce el riesgo de muerte y todos sus beneficios, según la ciencia

El AOVE reduce el riesgo de muerte y todos sus beneficios, según la ciencia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Cada día se publican nuevas noticias y estudios que revelan los beneficios y propiedades del aceite de oliva. La última investigación sorprende ya que concluye que el AOVE reduce el riesgo de muerte, tal y como publica un informe realizado en la Universidad Miguel Hernández de Elche por el departamento de Epidemiología de la Nutrición.

El estudio concluye, entre otras cosas, que el consumo regular de aceite de oliva virgen extra reduce la mortalidad, en algunos casos. Lo cierto es que las propiedades y cualidades del oro verde no dejan de sorprendernos cada día, pues, no en vano, es la base de una de las dietas más saludables del mundo, la mediterránea.

Por no comentar, que es un alimento que se lleva consumiendo miles de años y que culturas antiguas como la fenicia o la griega promovían su uso y cultivo.

Además, la utilizaban como moneda de cambio por su valor económico, ya que no sólo se usaba como alimento, sino también como medicina, producto cosmético y combustible, entre otros fines.

Los beneficios del aceite de oliva, según la ciencia

A continuación, os vamos a contar cuáles son todas las ventajas, propiedades y características nutricionales que ofrece el consumo del aceite de oliva virgen extra para la salud y la nutrición del cuerpo humano. Todo ello, según la ciencia y basado en los últimos estudios y evidencias científicas.

El aceite de oliva es uno de los alimentos más antiguos del mundo, y tiene una larga historia de beneficios para la salud. El aceite de oliva virgen extra se ha descrito como la «vía rápida hacia un corazón sano», y con razón.

Una de las mejores cosas del aceite de oliva virgen extra es que contiene ácidos grasos esenciales, imprescindibles para la buena salud.

De hecho, el motivo por el que el aceite de oliva virgen extra ayuda a mantener la salud de nuestro corazón en correcto estado y reducir las enfermedades cardiovasculares y cerebrales es el alto contenido de grasa saludable que contiene.

El AOVE es conocido como «oro verde» debido a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, dos de las grasas más saludables que existen.

Existen 4 clases de grasas que son las siguientes y se dividen en:

Sanas:

  • Ácidos grasos poliinsaturados: son grasas sanas y están presentes en la carne, en algunos pescados como el atún y en los frutos secos.
  • Ácidos grasos monoinsaturados: la mayoría de alimentos que contienen estos ácidos son aceites como el de girasol, maíz y/o soja.

No sanas:

  • Ácidos grasos saturados: proceden de animales y están asociadas con las proteínas. Alimentos como el queso, la manteca, o la carne grasa contienen gran cantidad de estos ácidos.
  • Grasas trans: modificadas artificialmente. Son consideradas como una de las peores y se recomienda reducir su consumo o evitarlas. Están en productos fritos, bollería industrial y toda clase de alimentos.

Se sabe que las grasas trans son nocivas para la salud. Los expertos quieren limitar la cantidad de estos en los alimentos empacados y restaurantes.

Además, los expertos y nutricionistas recomiendan mantener una cuota de grasas saturadas menor al 6 % de sus calorías diarias totales.

Composición de ácidos grasos en distintas clases de aceites y grasas

Las grasas saludables destacan por contener gran cantidad de ácidos y antioxidantes. Entre ellos, destaca el ácido oleico presente hasta un 73 por ciento en el AOVE. Ningún otro aceite contiene una cantidad similar de este ácido graso monoinsaturado.

El AOVE reduce el riesgo de muerte y otros motivos para consumir oro verde a diario

Como se indica anteriormente, el consumo frecuente de AOVE minimiza el riesgo de muerte a largo plazo en adultos, según un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL).

En dicho informe, se investigó a 1.500 personas durante un periodo de casi 20 años, (18) y se determinó que aquellos participantes que tomaron la cuota diaria recomendada de aceite (40 ml. al día o  3 o 4 cucharadas soperas) vivían más y mejor.

El hecho de tomar en torno a 3 cucharadas de AOVE redujo el riesgo de mortalidad de los pacientes en un 31 %. Otro dato que se descubrió fue la reducción de hasta un 46 % el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular y hasta un 51 % el riesgo de muerte por cáncer.

Ventajas para la salud

Por si esto no fuera suficiente el consumo aceite de oliva tiene una serie de beneficios para la salud, entre las que destacan las siguientes:
  • Es una fuente de antioxidantes: que pueden ayudar a reducir la presión arterial y proteger contra las enfermedades del corazón. Además, se ha demostrado que el aceite de oliva mejora el flujo sanguíneo y reduce la inflamación, lo que puede contribuir a mejorar la salud del corazón.
  • Contiene vitaminas A y K: así como antioxidantes que pueden ayudar a proteger el cuerpo contra problemas de salud como las enfermedades cardíacas y el cáncer.
  • También es rico en antioxidantes, como la vitamina E y los polifenoles. Estos antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo del daño causado por los radicales libres.
  • Perfecto para cocinar y freír: esto se debe a su alto punto de humo, lo que lo convierte en una buena opción para freír alimentos y para usar en la cocina.
  • Tiene un sabor neutro, lo que lo convierte en un complemento versátil para muchos platos.

Cuando se trata de aceite de oliva, es importante recordar que no todos los aceites de oliva son iguales.

Recuerda buscar un aceite de oliva virgen extra de calidad y a ser posible ecológico como los que puedes encontrar en nuestra tienda online.

Esperamos haberos ayudado a descubrir todos los beneficios y cualidades del oro verde o el AOVE. Finalmente, os invitamos a visitar nuestro blog dedicado al mundo del AOVE donde cada semana publicamos los mejores artículos y noticias del sector.