En este momento estás viendo Descubre qué son los aceites esenciales, sus beneficios y tipos

Descubre qué son los aceites esenciales, sus beneficios y tipos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

¿Sabías que el aceite esencial de limón puede ayudarte con para evitar la anemia y presión arterial alta? Para que puedas saber qué son los aceites esenciales, sus características y los tipos que existen, hemos considerado importante compartir con todos vosotros este artículo.

A continuación, vamos a hablarte un poco de los aceites esenciales sus beneficios, sus propiedades y en qué consisten estos líquidos que contienen aromas y sustancias naturales.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son partes líquidas formadas por compuestos extraídos de las plantas. Las plantas tienen en su interior compuestos que una vez tratados dan como resultado una esencia de la planta en forma de compuesto aromático aceitoso.

Piensa que en el interior de muchas plantas y vegetales existen compuestos químicos muy concentrados muy potentes.

Estos pueden estar escondidos tanto en las raíces como en las flores y corteza. En el caso del limón están en su piel, es decir, en su cáscara. La situación de los compuestos es diferente en cada planta.

Si nos ceñimos a la opinión del Ministerio de Sanidad los define así:

«producto oloroso, generalmente de composición compleja, obtenido a partir de una materia prima vegetal, por destilación con vapor, por destilación seca o por un proceso mecánico apropiados sin calentamiento.«

El origen de los aceites esenciales y sus diferentes usos y aplicaciones

La historia y el origen de estos aceites esenciales no viene de ahora. Hace miles de años que el ser humano conoce estos compuestos y los usa indistintamente en diferentes áreas como la religión, la sanidad y con otros fines.

Civilizaciones tan diferentes como la egipcia, la china o los griegos usaban los aceites esenciales para diferentes usos, como por ejemplo, para cosmética, como medicina y como reparador de la piel y otras dolencias.

Hoy en día, los usos siguen de los aceites esenciales siendo casi los mismos que los de antaño. Es decir, cosmética, maquillaje y salud en el terreno del bienestar.

Los aceites esenciales son muy usados en la aromaterapia y son muy beneficiosos si se utilizan de forma correcta y no como una alternativa medicinal.

Por ejemplo, es de sobra conocido las ventajas y propiedades algunas plantas medicinales como la regeneración del aloe vera para la piel o los beneficios del olivo gracias a sus productos derivados como el aceite de oliva o la aceituna. 

Así, cada aceite esencial debe ser tratado de forma diferente y darle el uso que se requiera. 

¿Cómo se obtienen los aceites esenciales y cuáles son sus aplicaciones?

Las esencias de las plantas se extraen y procesan mediante destilación del agua o el vapor o prensado mecánico en frío. 

Una vez extraídos los compuestos aromáticos de la planta se combinan con un aceite portador para crear un producto listo para su uso.

Por ejemplo, el aceite esencial de los cítricos se captura mediante la cáscara que se produce por una presión fría que rompe las bolsas de esencia que tiene la piel del limón o naranja.

Luego el aceite esencial se filtra y se envasa. Las esencias de otras plantas tienen otros procedimientos para obtener su aceite esencial, pero la base es la misma, coger una parte de la planta o árbol y mediante una destilación de agua o vapor obtener este aceite.

El resultado son productos químicos con mucho aroma, no grasos y ligeros. Son como grasas o ceras vegetales insolubles en agua.

Estos compuestos extraídos de las plantas son un producto muy usado en la industria aromática, cosmética y terapéutica por sus beneficios y aplicaciones.

Cada planta tiene un aroma y un olor único que está presente en la esencia que representa el aceite esencial. Sus aromáticos únicos dan a cada aceite esencial su esencia característica.

La forma en cómo se producen estos aceites es fundamental ya que los aceites esenciales que se consiguen a partir de procesos químicos no se consideran verdaderos aceites esenciales.

Los aceites esenciales son extractos vegetales concentrados que conservan el olor y el sabor natural de su planta ya que son obtenidos a partir de sus compuestos internos. 

¿Cuántas clases de aceites esenciales existen?, ¿Es el aceite de oliva una de ellas?

La FAO u Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura considera que hay unas 4.500 variedades de aceites esenciales en todo el mundo.

De esta cifra, apenas el 10 por ciento tienen valor comercial y se usan indistintamente en diferentes sectores. Es decir, solo se consideran 450 aceites esenciales útiles, de ellos, los más importantes y conocidos son los siguientes:

  • Cítricos como el limón, la lima o la naranja.
  • Aromáticos como la rosa, la menta, el jazmín, la manzanilla, la lavanda o el sándalo.
  • Olivo, el té, la bergamota, el eucalipto, el romero y otros.

Beneficios y aplicaciones de los aceites esenciales: cosmética AOVE

Los aceites esenciales no están pensados ni diseñados para ser consumidos de forma oral por lo que su aplicación suele ser de forma directa en la piel.

Por este motivo, las aplicaciones de los aceites esenciales son las siguientes:

  • Perfumes y cosméticos.
  • Como crema para masajes y aplicación directa en la piel para la oleoterapia y aromaterapia. 
  • Por inhalación directa. Los usuarios se echan unas gotas en un pañuelo o trozo de papel que luego se ponen en la nariz. Otra forma es aplicar el aceite en un difusor o sobre una olla o tartera con agua. Por ejemplo, el aceite de eucalipto ayuda a respirar mejor si se administra de esta forma. 

Los aceites esenciales se utilizan para nutrir la piel y calmar ligeras dolencias como quemaduras e hinchazones.

Los aceites esenciales son compatibles con la cosmética AOVE y otras técnicas terapéuticas como la aromaterapia o la oleoterapia, por poner algunos ejemplos.

Las ventajas y beneficios de los aceites esenciales dependen de cada planta y aceite. Por ejemplo, el eucalipto es buena para respirar mejor, mientras que el olivo es bueno para la protección de la piel y la asimilación de oxidantes en la dermis.

Cada planta y aceite tiene sus propiedades y características que afectan a sus virtudes en el organismo o en el medio ambiente si se aplican en espacios para purificar el aire.

Extracto de aceite de olivo y otros aceites esenciales

Si nos ceñimos a los puntos positivos de los aceites esenciales nos encontramos con los siguientes:

  • Efecto relajante y antiestrés: menta y lavanda son algunas plantas cuyos extractos naturales tienen efectos positivos.
  • Descongestión de vías respiratorias: limón y eucalipto.
  • Desinfección y purificación. Algunas esencias como la del limón ayudan a limpiar el aire de espacios cerrados.
  • Propiedades ansiolíticas y calmantes. Muchos extractos de este tipo son usados en centros de belleza y spas para conseguir un efecto calmante. 

En el caso del extracto del olivo tenemos estos:

  • Protección de la piel.
  • Efecto antienvejecimiento.
  • Hidratación.
  • Efecto calmante en pequeñas heridas y pinchazos.

Con estos consejos y explicaciones sobre qué son los aceites esenciales acabamos este artículo que esperamos que os guste.

Finalmente, os invitamos a echar un vistazo a nuestro blog donde publicamos todo tipo de noticias relacionadas con el sector del aceite oliva.