En este momento estás viendo Tomar aceite de oliva en ayunas: ¿qué beneficios te reporta?

Tomar aceite de oliva en ayunas: ¿qué beneficios te reporta?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Tomar aceite de oliva es algo beneficioso en cualquier momento del día. Pero, ¿sabías que es mejor hacerlo en ayunas? Pues sí, existen muchas razones para tomar aceite de oliva en ayunas que te explicamos a continuación.

Beneficios y propiedades del AOVE

El aceite de oliva también conocido oro verde es uno de los productos más saludables que podemos incluir en una dieta.

De hecho, es la base de la dieta Mediterránea desde hace miles de años. Dieta reconocida como una de las más completas y saludables por diferentes organizaciones como la OMS y la UNESCO.

El consumo de aceite de oliva a diario es altamente recomendado. Eso sí, con una limitación que te explicamos en el anterior enlace.

Teniendo estos aspectos en cuenta es momento de hablar de consumir aceite de oliva en ayunas, aunque antes nos vamos a centrar en las propiedades y características del AOVE.

Las propiedades antioxidantes del aceite de oliva son de sobra conocidas. Estas se deben, principalmente, a los polifenoles y a los ácidos grasos como el oleico.

Las propiedades y ventajas que proporciona el consumo de aceite de oliva para nuestra salud son las siguientes:

  • Sus propiedades antiinflamatorias y altos niveles de antioxidantes consiguen reducir el nivel de colesterol, así como la presión arterial y la inflamación.
  • Otro factor a tener en cuenta es que el consumo de AOVE ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
  • Por si fuera poco, el consumo de jugo de oliva está relacionado con una menor posibilidad de padecer depresión ya que mejora el estado de ánimo en general.

El listado de propiedades nutricionales al tomar una cucharada sopera es el siguiente:

  • Vitamina K: 7 % del valor diario recomendado.
  • Grasas saturadas: 14% y monoinsaturadas: 73% (principalmente, obtenidas del ácido oleico).
  • Vitamina E: 13% del valor diario necesario.

A modo resumen, se puede decir que el aceite de oliva es un alimento de lo más completo y el ácido graso más recomendado a la hora de usar en la cocina.

Esto se debe, entre otras cosas, a que la mayoría de aceites vegetales usados en la cocina son refinados, por ejemplo: la soja o el aceite de girasol, cosa que el AOVE no lo es.

Tomar aceite de oliva en ayunas: ¿por qué debes hacerlo?

Una vez conocemos las propiedades más importantes del aceite de oliva debemos hacernos la pregunta, ¿es recomendable tomar aceite de oliva en ayunas o con comida?

En caso de consumir oro verde sin comer previamente, ¿cuáles son los motivos y por qué es recomendable?

Lo primero que debemos entender es que esta grasa es un tipo de alimento que el cuerpo absorbe de forma inmediata.

Esto es especialmente bueno si lo tomamos en ayunas. La razón es muy fácil: al tomar jugo de oliva sin comer anteriormente nuestro cuerpo absorbe de forma más rápida y efectiva todos los nutrientes, ácidos grasos y polifenoles.

Por este motivo, el consumo de aceite en ayunas hace que sus propiedades saludables se multipliquen.

Por otro lado, el AOVE tiene una serie de componentes que pueden neutralizar el efecto dañino de los ácidos gástricos que causan acidez y reflujo.

Es decir, el consumo de aceite ayuda a que el estómago esté protegido ya que lo cubre con una especie de película protectora en su interior, en concreto en las paredes del estómago.

Esto hace que las personas que consuman aceite en ayunas tengan menor posibilidades de sufrir reflujo gástrico, en caso de padecerlo.

En resumen, el consumo de aceite de oliva en ayunas es altamente recomendable. ¿Se puede tomar a cualquier hora?

¿Cuándo, cuánto y cómo es recomendable tomar aceite?

Vamos por partes:

¿Cuándo se puede tomar aceite? Fácil, en cualquier momento del día. Tanto en ayunas como si has comido anteriormente.

Eso sí, que sepas que si padeces reflujo es mejor tomar aceite de oliva sin comer nada anteriormente, en especial, si quieres beneficiarte de la protección gástrica y la menor posibilidad de padecer reflujo.

¿Cuánto aceite se puede tomar? El consumo de aceite es bueno, siempre que sea en su justa medida. De hacerlo en exceso puede llegar a aumentar el peso, como el resto de alimentos.

Y es que por muy saludable que sea esta grasa su consumo en exceso es malo. Lo ideal y recomendable es no pasarse de 40 mililitros cada día, los motivos os lo explicamos en el enlace anterior.

¿Cómo consumir aceite? Una vez tenemos claro el cuándo y el cuánto es hora de hablar de cómo podemos consumir aceite en ayunas.

Para empezar os recordamos que tomar aceite de oliva directamente puede ser bueno, sólo si se toma en pequeñas cantidades y no nos pasamos de las 3 cucharadas soperas diarias recomendadas.

Dicho lo cual puedes consumirlo de varias formas:

  • Tomando 3 cucharadas soperas directamente.
  • Cubrir un alimento con aceite. Por ejemplo, pan con aceite de oliva.
  • Echar el aceite en una ensalada o en una sopa. La decisión depende del gusto de cada persona.

Por otro lado, recordar que el consumo de entre una cucharadita y una cucharada sopera es suficiente para aprovechar todos sus beneficios y propiedades del aceite sin que tu estómago se resienta.

Aunque puedes beber aceite de oliva en cualquier momento del día, muchas personas dicen que prefieren hacerlo a primera hora de la mañana con el estómago vacío.

Esto es una cuestión personal y a gusto de cada uno.

Ahora que ya sabéis hasta qué punto es recomendable tomar aceite de oliva en ayunas recordad que la podéis tomar en cualquier momento y que no es bueno abusar de ella. 

Nota importante: antes de tomar aceite de oliva en ayunas ten en cuenta su intensidad y sabor; picante o dulce.

Piensa que no todo el mundo soporta un aceite picante y/o intenso con el estómago vacío.

Por ejemplo, una variedad premium como el aceite de oliva virgen extra ecologico sabe excepcionalmente, pero igual es mejor tomar habiendo comido algo antes. 

Esperamos que os haya gustado este artículo y que os animéis a tomar más esta grasa tan saludable sin importar el momento y tengáis o no el estómago lleno.

Además, os invitamos a visitar nuestro blog que actualizamos cada semana con los artículos  más actuales e interesantes sobre el mundo del aceite de oliva.