En este momento estás viendo Catas de AOVE: ¿Por qué se usan vasos de color azul?

Catas de AOVE: ¿Por qué se usan vasos de color azul?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Las catas de AOVE suelen hacerse para seleccionar el aceite y valorar aquellos en función de diferentes aspectos como el sabor o el olor. Curiosamente, el color no es un parámetro usado en las catas ya que se usan vasos de color azul. ¿Quieres saber el motivo?

Te lo contamos con detalle en este artículo.

Catas de AOVE: ¿en qué consisten y cómo se hacen?

Una cata de AOVE o aceite de oliva consiste en la valoración (por parte de un profesional o un particular) de un aceite para distinguir diferentes aspectos como el sabor, el olor y sus niveles de acidez, picante o dulce.

Las catas de AOVE consisten en un proceso en el que juzgamos y analizamos uno o varios aceites. Dominar el arte de catar aceites es sencillo si se siguen ciertas pautas que te contamos a continuación.

¿Qué es una cata de AOVE?

Las catas de aceites suelen ser un evento realizados por tiendas especializadas para que los clientes y consumidores visiten una almazara y prueben los diferentes tipos de aceite.

En este sentido, una cata de AOVE o aceite de oliva es similar a una cata de vino. Pero lo cierto es que las catas también pueden ser realizadas por particulares, restaurantes o cualquier amante del oro verde.

El objetivo de estos eventos es descubrir nuevas cosas sobre el aceite de oliva, conocer nuevos tipos de aceite, así como relacionarse con las personas.

Así, no es de extrañar que en las catas se suelan incluir comidas y platos para acompañar el aceite de oliva.

Por otro lado, debemos saber que las catas de AOVE no algo difícil de hacer siempre y cuando tengamos ciertas nociones.

Si bien es cierto que nunca vamos a conseguir el nivel y la experiencia de un catador profesional, todos podemos alcanzar cierto nivel de análisis si lo hacemos de forma correcta y seguimos las 4 fases de valoración del aceite.

Las catas tienen 4 etapas que hay que seguir en orden para valorar correctamente el aceite de oliva.

Precisamente, una forma correcta de hacer las catas de AOVE es usar vasos de cristal azul. ¿Conoces los motivos? A continuación, te contamos las razones de usar este tipo de vasos.

¿Por qué se usan los vasos azules en las catas de aceite de oliva?

Tal y como hemos dicho, las catas de AOVE tienen 4 fases que son las siguientes:

  1. Etapa de aspecto o visual.
  2. Etapa olfativa.
  3. Etapa gustativa y táctil.
  4. Etapa final de valoración y repetición.

Las 3 primeras fases valoran el aspecto visual, el olor y el sabor o tacto. De estas 3 fases, las más importantes son el sabor y el tacto. El color es importante, pero no en el caso de hacer una cata.

De hecho, el motivo de que se usen vasos azules es para evitar que el aspecto confunda a los catadores. Es decir, se usan los vasos para no ver el aspecto del aceite de oliva.

El aspecto es un factor que ayuda a determinar el tipo de aceite, en especial, si es aceite temprano ya que es muy verde. Otro tipo de aceite en el que influye el color son aquellos que no son filtrados.

Los aceites no filtrados tienen un aspecto menos verdoso y brillante que los filtrados. La filtración del aceite es un proceso industrial que equivale a pasar el aceite por una coladora para quitarle algunas partículas.

Imagínate que eres catador y que te ofrecen estos aceites, si se dejan llevar por el color es muy posible que el color pese en su decisión y no valoren de forma objetiva su sabor u olor.

De hecho, no está de más que cuando se cate un aceite de oliva se desconozca su origen y variedad para así no influir en la decisión.

El color azul es perfecto para evitar ver el aspecto. Los catadores profesionales usan estos vasos para no verse influidos en la valoración de los aceites.

El azul oculta el color y el cristal es el más adecuado para apreciar el sabor del AOVE.

Además, los catadores profesionales suelen usar rodajas de manzana golden y agua para aclarar su paladar entre las catas de aceite.

Consejos a la hora de hacer una cata de AOVE

  • Si es la primera vez que haces una cata no está de más que tomes notas para anotar aspectos como olores y sabores a la mente y luego saber si coincide con la realidad.
  • La técnica a la hora catar el aceite no es nada complicada y, de hecho, similar a la del vino. Lo primero es analizar el aroma, para ello echa un par de cucharadas de aceite de oliva en una taza azul y calienta el aceite para que huela mejor. Una vez calentemos ligeramente la taza introducimos la nariz, olemos profundamente y valoramos los aromas que nos vienen.
  • Los aromas que sugieren los aceites son diferentes los unos de los otros. Varían por múltiples motivos, desde el tipo de aceituna usada en la cosecha, el tiempo que haya durado la cosecha, el terreno donde esté cultivado, etcétera.
  • Las notas aromáticas que despiden los aceites suelen ser de hierbas, frutas y vegetales como el tomate, la manzana, cítricos, alcachofas y frutos secos.
  • Si sabemos catar un aceite podremos sacarle mejor partido al saber cuáles son aquellos que mejor nos gustan y encajan dentro de nuestros platos y recetas. Piensa que una cata puede mejorar y agudizar tu paladar, algo muy útil a la hora de identificar el tipo de aceite que prefieres.

Categorías básicas de catas de AOVE

Las tres categorías básicas que hay que tener en cuenta al catar un aceite de oliva son las siguientes:

  • Delicado.
  • Medio.
  • Intenso.

Además, se pueden usar otras categorías donde se intenta apreciar sabores como afrutado, picante, amargo o herbáceo.

Como habéis comprobado los catadores profesionales usan vasos de color azul para que no les influya el color del aceite en la valoración del aceite.

Si queréis hacer una cata en casa podéis usar copas de vino tapadas con una cinta o tazas desechables, aunque lo ideal es que sean vasos de cristal con color para apreciar mucho mejor el sabor del aceite.

Y con esta explicación acabamos este artículo de las catas de AOVE y el uso de los vasos de color azul por parte de los catadores profesionales.

Esperamos que os haya gustado y que compartáis el contenido si así ha sido. Por otro lado, os recordamos que cada semana actualizamos el contenido de nuestro blog con las noticias más interesantes del apasionante mundo del aceite de oliva.