Diferencias AOVE filtrado y sin filtrar

Diferencias AOVE filtrado y sin filtrar: ¿Cuáles son y qué aceite es mejor?

Seguro que consumes con asiduidad aceite de oliva virgen extra, pero, ¿Acaso no te ha ocurrido alguna de vez de ver una botella de aceite de oliva virgen extra con aspecto turbio? ¿Sabías qué es un aceite sin filtrar? Por ello, hoy te vamos a hablar de las diferencias entre AOVE filtrado y sin filtrar.

Un aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por un sistema de filtración para eliminar las impurezas y esas partículas que hacen que la apariencia del recipiente sea turbio y no claro.

Pero, ¿conoces las diferencias entre este aceite “turbio” “en rama” o sin filtrar y el filtrado? De ello te vamos a hablar a continuación en profundidad.

¿Qué es el aceite filtrado y cuáles son sus ventajas?

Tal y como indica su nombre, los aceites filtrados son aquellos aceites que se filtran para quitarles todas las impurezas al aceite de oliva por ejemplo, piel y pulpa de la aceituna o el agua de origen vegetal.

La filtración se hace mediante proceso mecánico y no conlleva el uso de químicos o similares.

Este proceso de filtración se realiza después de la extracción.

Fases de extracción o recolección del aceite de oliva

Tal y como te relatamos en otro artículo titulado cómo se produce el aceite de oliva el aceite de oliva virgen extra sin filtrar tiene diferentes fases de recolección que son las siguientes:

  • La fase inicial o de recolección, en la que se recoge la aceituna y se lleva a la almazara donde la aceituna se separan de hojas, troncos y tierra.
  • La molienda es la segunda etapa. La aceituna se muele con un molino de martillos, que rompe la aceituna para convertirla en una pasta de donde poder extraer el aceite.
  • La tercera fase de la producción del aceite es el batido, en el que la mezcla o pasta de aceitunas se mueve lentamente para conseguir unas pasta homogénea.
  • La cuarta etapa, que consiste en la extracción del líquido. Aquí se separa el aceite y el agua de los residuos sólidos. Esta etapa se hace mediante centrifugación horizontal.
  • La quinta etapa consiste en separar el agua del aceite, mediante centrifugación vertical. Se procede a separar el aceite de oliva del agua gracias a la fuerza centrífuga. En esta fase ya tendríamos el aceite preparado para almacenarlo en la bodega donde se clasifica según sus calidades. Es en esta fase decidimos que partidas vamos a filtrar o no para después envasar.

Aceite sin filtrar: ¿en qué consiste?

Imagina que estás en casa y te apetece un zumo de naranja natural, lo exprimes… Si al echarlo en el vaso lo pasas por un colador, la pulpa de la naranja se queda en el colador, si te lo tomas con pulpa estas aprovechando muchos más nutrientes y vitaminas.

En el aceite igual, si consumimos aceite sin filtrar estamos consumiendo el aceite de oliva virgen extra junto con pulpa de aceituna y el agua de origen vegetal, que tienen una carga muy importante de polifenoles.

Estas partículas decantan, creando unos sedimentos en la parte de debajo de la botella, digamos que estos posos es el efecto de la oxidación del producto, por ello, este aceite debemos mantenerlo en lugar fresco y oscuro y consumirlo cuanto antes mejor.

Es un producto de temporada, por lo que la mejor fecha para consumir este aceite es durante la campaña de aceituna y cuando todavía hace fresquito, desde noviembre a febrero este aceite es un espectáculo de aromas y sabores a fresco, a campo a aceituna, a fábrica.. con ese característico color verde intenso. Se me hace la boca agua solo de pensarlo…;)

Seguro que llegado a este punto te preguntes lo siguiente:

¿Es seguro consumir aceite sin filtrar? La respuesta es afirmativa.

Esto sucede ya que quedan restos de partículas en el aceite, estas partículas son inofensivas y totalmente seguras y comestibles.

La principal diferencia es el aspecto, aunque también afecta a otras características como el sabor y olor, tal y como te vamos a contar a continuación.

Diferencias AOVE filtrado y sin filtrar

  • Como te indicamos antes el proceso de trituración de las aceitunas hacen que queden algunas partículas en el líquido.
  • Estas partículas son inofensivas y se pueden consumir sin problema. Para eliminarlas se lleva a cabo la filtración del aceite.

La pregunta es la siguiente: ¿por qué algunos productores filtran su aceite y otros no?

La respuesta es fácil, para mantener el sabor y aroma de los AOVE durante el tiempo que se establece como consumo preferente. Los posos que deja el aceite sin filtrar, procedentes de la oxidación de partículas puede hacer que no se conserve bien.

Por ello es difícil ver estos aceites sin filtrar en los lineales, es un producto de comprar directamente a la almazara o bien de tiendas especializadas.

Entonces, la diferencia entre aceites filtrados y sin filtrar está en el color y la mayor intensidad en el sabor de los aceites no filtrados.

Los aceites filtrados tienen un aspecto menos verdoso y transparente en comparación del no filtrado que aparece verde a consecuencia de las partículas en suspensión.

Este mayor contenido de partículas, entre las que se encuentran los polifenoles y el ácido oleico, responsables de la mayoría de los beneficios del AOVE:

  • Los aceites sin filtrar suelen tener un aspecto más oscuro y un olor peculiar a la semilla de la que se extraen. Estos aceites se venden en el mercado en comparación del resto de aceites, sin embargo, no son la gran mayoría.
      • Diferencias AOVE filtrado y sin filtrar: ¿por qué los productores optan por este aceite?

Esto se debe a que mucha gente prefiere los aceites filtrados, bien por desconocimiento o por estética.

Esto no significa que el aceite de oliva sin filtrar sea poco recomendable, todo lo contrario. Ambos aceites son recomendados para su consumo, tanto el AOVE filtrado como sin filtrar.

Esto los productores lo saben, por este motivo, algunos optan por vender y producir los dos tipos de aceite para llegar a todo tipo de público.

Así que a la hora de comprar aceite de oliva virgen extra da igual cuál elijas, filtrado o no, siempre que sea de máxima calidad y producido por pequeños productores, o de fincas familiares. Es una excelente forma de hacer que es los olivares no caigan en el olvido y mantener la cultura del olivo.

Ten en cuenta que los productores saben lo que hacen, por algo, venden ambas clases de aceite de oliva, para preservar la tradición y los gustos de todo el mundo.

Esperamos haberos aclarado cuáles son las diferencias AOVE filtrado y sin filtrar así como sus características y propiedades.

Os recordamos que nuestro aceite sin filtrar de la nueva campaña estará disponible a primeros de mes de noviembre y ya podéis realizar vuestras reservas llamándonos: 953587180- 622493414 o por email: info@unolivo.com

Os recordamos visitar nuestro blog cuyo contenido actualizamos cada semana con las noticias más interesantes del aceite de oliva y todo lo que lo rodea.

Comparte con tus amigos:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter