Beneficios del aceite de oliva

Descubre todos los beneficios del aceite de oliva virgen y propiedades

El aceite de oliva, además de ser un ingrediente básico en casi cualquier plato, cuenta con innumerables ventajas y propiedades tanto dentro como fuera de la cocina.

Hoy os contamos todos los beneficios del aceite de oliva virgen extra y sus propiedades, muchas de las cuales es posible que desconozcas.

SI quieres saber por qué deberías usar más el oro líquido sigue leyendo.

Y es que las ventajas del aceite de oliva virgen extra van más allá del terreno de la salud ya que se está convirtiendo en un producto clave en determinados tratamientos de belleza y estética.

Y no sólo eso, sus efectos y beneficios en nuestro cuerpo hacen que el aceite de oliva nos ayude a vivir más y mejor al incrementar nuestras defensas y evitar la aparición de muchas enfermedades.

10 beneficios del aceite de oliva virgen extra reconocidos por la ciencia

Antes de nada, aclarar que estas ventajas, afectan al aceite de oliva virgen extra, ya que el aceite de oliva es mezcla de refinados con virgen.

Por lo tanto, al ser aceites refinados, aunque sean de oliva no tienen todos los beneficios que sí tienen el aceite de máxima calidad, es decir, el aceite de oliva virgen extra. 

El oro líquido cuenta con las siguientes ventajas reconocidas por numerosos estudios e informes de los más prestigiosos científicos y universidades.

Entre ellos se encuentran los siguientes, aunque te contamos los más importantes y famosos:

  1. 1. El aceite de oliva virgen extra es rico en grasas monoinsaturadas saludables. De hecho, el aceite de oliva virgen extra está considerado por ser la grasa más saludable del mundo gracias a estas grasas monoinsaturadas.
  2. 2. Tiene propiedades antiinflamatorias.
  3. 3. El oro líquido contiene grandes cantidades de antioxidantes. Estos antioxidantes son biológicamente activos y pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas, según demuestran muchos informes.
  4. 4. El aceite de oliva virgen extra combate la inflamación y ayuda a proteger el colesterol de la sangre de la oxidación.
  5. 5. El zumo obtenido del fruto del olivo protege contra las enfermedades del corazón.
  6. 6.  El oro líquido es tan bueno para nuestra salud gracias a su excelente composición nutricional. Como comentábamos antes contiene muchos ácidos grasos beneficiosos además de vitaminas E y K.  Para que te hagas una idea, una cucharada de aceite de oliva virgen extra te ofrece lo siguiente:
  7. Grasas saturadas: 14%.
  8. Vitamina K: 7 % del valor diario recomendado.
  9. Grasas monoinsaturadas: 73% (mayoritariamente contiene ácido oleico).
  10. Vitamina E: 13% del valor diario necesario.
  11. 7. El aceite virgen puede ayudar a prevenir los accidentes cerebrovasculares. 
  12. 8. Es más sano que otros aceites usados en la cocina como la soja o el aceite de girasol, al no ser refinados.
  13. 9. El aceite de oliva virgen extra en pequeñas cantidades no engorda. De hecho, este tipo de aceite de máxima calidad no está asociado con el aumento de peso y la obesidad. Queda demostrado su ayuda en la lucha contra el colesterol gracias a la absorción del colesterol malo debido a los altos niveles de oleuropeína que oxida el LDL o colesterol malo. La oleuropeína está presente en las hojas del olivo, así como en la aceituna.
  14. 10. Finalmente, comentar que el aceite de oliva virgen extra no sólo es bueno para la cocina y la salud, también es excelente para el terreno de la estética gracias a sus efectos terapéuticos. 

Diferencias entre el aceite ecológico y el convencional

Cuando hablamos del aceite de oliva virgen extra existen dos formas de cultivo, la tradicional y la ecológica. 

La diferencia entre ambas formas se nota y mucho, no sólo en el sabor y resultado final.

¿Qué es un aceite de oliva virgen extra convencional?

Los aceites convencionales pueden contener ciertos residuos químicos permitidos hasta cierto límite, en cambio, el aceite ecológico no tiene residuos de ningún tipo.

Aceite de oliva virgen extra ecológico

En comparación con los productos cultivados de forma convencional, los productos ecológicos tienen menores niveles de residuos como los plaguicidas o fungicidas.

Cero residuos

Y es que el aceite ecológico es un producto con cero residuos químicos, y la variedad picual por excelencia es la que más polifenoles y antioxidantes tiene del mercado.

Esto hace que el sabor y el aroma de los aceites ecológicos sea más intenso y natural que el de otro tipo de aceites.

Si bien es cierto que el aceite de oliva virgen extra no se ve afectado por este factor como otros alimentos, sí que es capaz de mantener sus propiedades intactas.

Esto hace que el sabor y el aroma de los aceites ecológicos sea más intenso y natural que el de otro tipo de aceites.

Finalmente, comentar los diferentes usos al margen de la cocina y la gastronomía. El aceite de oliva virgen extra se utiliza cada vez más en la estética, el maquillaje y el cuidado personal.

Uso cosmético y estético del aceite de oliva

El aceite de oliva es un ingrediente común en tratamientos de belleza. De hecho, se utiliza a menudo como ingrediente de productos cosméticos y estéticos.

En la aromaterapia, el aceite de oliva es uno de los aceites esenciales para reparar el equilibrio entre cuerpo y mente. 

Además de la aromaterapia, en los supermercados y grandes superficies nos podemos encontrar innumerable cantidad de cosméticos que tienen como base el aceite de oliva.

Al ser una grasa también se encuentra en muchos jabones, geles, champús y lociones corporales.

Además, es posible utilizar el aceite de oliva como hidratante sin ningún ingrediente añadido, aplicándolo directamente sobre la piel.

Truco estético: aceite de oliva como exfoliante:

Si quieres aprovechar las propiedades del oro líquido, te contamos este truco. ¿Sabías que puedes usar el aceite de oliva como exfoliante casero combinándolo con azúcar?

Sí, si mezclas un poco de aceite de oliva con azúcar puedes conseguir un gran exfoliante natural que además de exfoliar hidrata.

Eso sí, ten cuidado con el tipo de piel que tengas y pregunta antes a tu médico de cabecera o a tu dermatólogo.

En caso de que tengas su permiso puedes frotar suavemente la mezcla en la cara o el cuerpo para eliminar las células muertas de la piel. Asegúrate de enjuagar bien antes.

El olivo y el aceite de oliva, un poco de historia

Los romanos y antiguas culturas ya sabían de todo lo que era capaz de proporcionar el aceite de oliva. Por ello, era usado como moneda y producto de cambio a la hora de comerciar.

No en vano, el olivo era un árbol sagrado para muchas civilizaciones que lo cultivaban y respetaban a la vez que lo utilizaban como alimento y tratamiento para diversas enfermedades.

El fruto del olivo, la aceituna era usada como bálsamo para diversas enfermedades tal y como atestiguan numerosos restos históricos y arqueológicos.

Se tiene conocimiento de que el aceite de oliva era usado no sólo como bálsamo, tonificante y reparador de la piel, también los deportistas de la antigua Grecia lo usaban como hidratante para la piel.

Al igual que los gladiadores y luchadores del circo romano que se frotaban con el aceite para prepararse y calentarse para el combate.

Primera crema hidratante

Y no sólo ellos, también se usaba para tratamientos del cabello y el aseo personal.

Galeno, el famoso doctor y médico griego inventó la primera crema hidratante en el siglo II D.C. usando como ingrediente principal el aceite de oliva. 

Para finalizar este apartado resaltar que existen muestras de la importancia de este alimento como lo confirman restos de Chipe que verifican que el aceite de oliva ya era usado en cosmética y perfumería hace más de 4.000 años. 

Como ves son muchas las cosas que ofrece el oro líquido ya que el uso de este aceite está muy vinculado con la historia de la Humanidad.

Especialmente, en la zona del Mare Nostrum o Mediterráneo.

Beneficios del aceite de oliva en la dieta y cocina

  • De ahí ha pasado a la cocina y cultura mediterránea donde se encuentra reconocido por la OMS (Organización de la Salud) como una de las dietas más completas, saludables y equilibradas que existen.

Todo ello, en gran medida gracias al uso del aceite de oliva como ingrediente clave de la dieta mediterránea.

Esperamos que os haya gustado este artículo de los beneficios del aceite de oliva virgen extra y sus propiedades.

Os esperamos la semana que viene con más noticias, recetas y artículos de un producto que nunca pasa de moda como es el aceite de oliva ecológico y convencional.

Comparte con tus amigos:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter