En este momento estás viendo ¿Qué es la oleoterapia? Todo lo que necesitas saber sobre el uso del aceite en el cuerpo

¿Qué es la oleoterapia? Todo lo que necesitas saber sobre el uso del aceite en el cuerpo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

¿Sabes qué es la oleoterapia? En este artículo te contamos en qué consiste esta práctica milenaria referente a los múltiples usos y beneficios del aceite de oliva que son unos cuantos.

¿Qué es la oleoterapia y cómo se debe llevar a cabo?

La oleoterapia significa «terapia con aceite». La palabra oleo procede de la palabra aceite, que proviene del término árabe hispano azzáyt, y terapia que proviene del vocablo griego therapeía, que significa tratamiento para aliviar las dolencias.

Como indica su propio nombre la oleoterapia es una especie de tratamiento curativo que utiliza extractos de aceites esenciales para promover la salud de nuestro organismo y el bienestar en general.

Los aceites esenciales son compuestos naturales extraídos de las plantas y los árboles con fines terapéuticos y medicinales. Los aceites esenciales más comunes son los siguientes:

  • Aceite de oliva, es el aceite esencial vegetal más popular y el usado desde la antigüedad.
  • El aceite de girasol y otras variedades como el orujo.
  • El aceite de argán.
  • Aceites derivados de árboles frutales como el limón, la naranja o el pomelo.
  • Extractos de árboles y resinas como el árbol del té, el eucalipto, romero y similares.

Mucha gente confunde aromaterapia con oleoterapia, sin embargo, estas dos disciplinas no tienen nada que ver entre sí. La aromaterapia solo recurre al olor de las plantas y extractos vegetales.

En cambio, la oleoterapia es todo lo referente al uso del aceite en la piel. Esto incluye tanto masajes con aceite de oliva, como baños de aceite, así como la aplicación en la piel en determinadas zonas para aliviar el dolor y evitar las hinchazones.

La cosmética AOVE o el uso del aceite de oliva como desmaquillante y producto de belleza también se puede considerar una especie de oleoterapia, aunque con motivos estéticos. 

De hecho, el uso de aceites esenciales en la piel se remonta a más de 3.000 años, los egipcios y otras culturas del Mediterráneo como los fenicios usaban el aceite de oliva para cuidar y mejorar el estado de la piel.

Esta cosmética AOVE de la antigüedad solo era apta para ricos ya que el aceite de oliva era un producto caro que se utilizaba como moneda de cambio.

Los beneficios del aceite de oliva para el organismo

Afortunadamente, esto ha cambiado y el aceite de oliva es un artículo accesible económicamente para toda la población. Lo bueno de este alimento no sólo es que es barato, sino que tiene una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. 

Los efectos positivos del aceite de oliva sobre la piel y nuestro cuerpo son de sobra reconocidos por la ciencia con cantidad de estudios e investigaciones que corroboran sus propiedades en el organismo.

Cada día se descubren nuevos datos y propiedades del aceite de oliva debidos, principalmente, al antioxidante de los ácidos grasos como los polifenoles presentes en el oro verde.

Los polifenoles y otras sustancias como los ácidos grasos monoinsaturados son los responsables de que el aceite de oliva tenga los siguientes beneficios en nuestra salud:

  • Minimiza los niveles de colesterol en sangre y reduce el colesterol malo.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrales.
  • Mejora las defensas de nuestro cuerpo, así como la presión arterial.
  • Tiene gran poder antiinflamatorio.
  • Incrementa en la mejora del estado de ánimo. 

Todos estos puntos positivos se deben a tres factores:

  1. El poder antioxidante del ácido oleico.
  2. Los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva como son el Omega 3 y Omega 9.
  3. La gran cantidad de vitaminas y minerales que tiene el AOVE como son el calcio, potasio e hierro, entre otros.

La conclusión final es que el consumo del oro verde para la piel es tan bueno como cuando se toma en una ensalada o tostada.

Si quieres saber cómo beneficiarte del aceite de oliva en tu cuerpo te contamos cómo debemos aplicar este aceite esencial.

¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?

Los usos de los aceites esenciales se pueden hacer de varias formas que te contamos a continuación.

  • Masaje en una zona amplia de la piel, brazos, hombros y cara, por ejemplo.
  • Con una compresa. El aceite se diluye en un portador líquido como agua o aceite y se aplica directamente en una compresa o paño sobre una zona determinada. La compresa puede dejarse un rato y mantenerse durante mucho tiempo. Para ello, se puede poner un esparadrapo. Esta acción se puede combinar con un pequeño masaje previo.
  • Baño de aceite. Este método se puede hacer de la siguiente forma: en una bañera llena de agua caliente utilizar un champú de aceite de oliva o bien echar unas gotas de aceite de oliva en el agua.
  • Desmaquillante. Puedes echar unas gotas de aceite de oliva en una compresa desmaquillante para retirar los restos de maquillaje.
  • Gárgaras. En un vaso con agua puedes echar unas gotitas de aceite esencial con las que puedes hacer gárgaras.

Comentar que si bien es cierto que la oleoterapia se considera una práctica saludable no hay constancia científica de que pueda curar ninguna enfermedad.

Eso no quita que se use como remedio para reducir el estrés y para relajar el cuerpo. Además, la aplicación de aceite de oliva sobre la piel tiene efectos positivos como la protección de la dermis y su hidratación.

Una forma sencilla de practicar la oleoterapia es frotar unas gotas de aceite de oliva sobre determinadas partes del cuerpo, como el pecho, la muñeca, el cuello, las manos o los pies.

Esto se puede hacer en cualquier momento del día, aunque lo ideal es dejar reposar un tiempo por lo que es mejor hacerlo antes de ir a dormir.

Con estas recomendaciones y consejos sobre el uso del aceite de oliva en la piel acabamos esta explicación de qué es la oleoterapia y cuáles son sus beneficios.

Esperamos que os haya gustado este artículo y os invitamos a visitar nuestro blog donde publicamos todo tipo de noticias y artículos referentes al oro verde y sus tremendas propiedades que son muchas.