En este momento estás viendo Descubre cuánto aceite de oliva es recomendable tomar cada día

Descubre cuánto aceite de oliva es recomendable tomar cada día

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Si te estás preguntando cuánto aceite de oliva es recomendable tomar cada día tenemos buenas noticias para ti.

La primera es que los beneficios del aceite de oliva son muchos, desde la disminución del riesgo de diabetes y la reducción de la presión arterial hasta ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

¿Cuán saludable es el AOVE o aceite de oliva virgen extra?

Todo esto se debe al ácido oleico y los antioxidantes que contienen los polifenoles que hacen que el AOVE sea una grasa de lo más saludable.

Por algo se le llama el «oro verde» y el ser humano lo lleva consumiendo desde hace miles de años, en especial, en los países del Mediterráneo como España, Italia o Grecia.

Una costumbre que se mantiene hoy en día con la dieta mediterránea y que cada vez se extiende más a zonas donde no es común su cultivo como EE.UU., China o Asia, entre otros lugares.

Independientemente de la variedad de aceite de oliva (existen cuatro variedades) tiene un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, con un 75% en volumen.

Las cuatro variedades son las siguientes:

  • Aceite de orujo de oliva.
  • Aceite de oliva.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Aceite de oliva virgen extra o AOVE. 

Esta clasificación distingue entre diferentes calidades, siendo el aceite de orujo la de menor calidad y la de oliva virgen extra o AOVE la superior o de máxima calidad. 

¿Cuánto aceite de oliva es recomendable tomar cada día?

Lo primero es que debes saber que puedes y debes consumir aceite de oliva todos los días, pero con un límite.

Por muy saludable que sea el aceite de oliva no deja de ser una grasa. Y es que, como todo en la vida, nada en exceso es bueno.

Dicho lo cual la respuesta a la pregunta de cuanta cantidad de aceite de oliva es recomendable tomar cada día es de 40 ml. al día.

En otras palabras, lo máximo debe ser unas 3 o 4 cucharadas soperas a lo sumo.

Teniendo en cuenta que cucharada rasa equivale de 10 a 15 gramos, 4 cucharadas completarían la cantidad diaria recomendada por los expertos.

En concreto, un consultor de Medicina Interna llamado Ramón Estruch del Hospital Clínico Universitario de Barcelona que dictaminó con un estudio llamado “Prevención con Dieta Mediterránea” que no debemos excedernos de dichos 40 mililitros, el equivalente a unos 37 gramos.

Dicha investigación estableció que una dieta sana y equilibrada basada en suplementos grasos como el aceite de oliva o frutos secos reducía la incidencia de eventos cardiovasculares graves.

No sólo eso, además de ser efectivo para la prevención de enfermedades cardiovasculares), en adelante ECV) como el infarto de miocardio y accidente vascular cerebral, el aceite de oliva también ayuda a tener una menor incidencia de otras enfermedades, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, deterioro cognitivo y cáncer de mama. 

Hay que tener en cuenta que las ECV son la primera causa de muerte prematura en los países industrializados.

Es decir, se corrobora lo que se lleva diciendo todos estos años como resultado de cientos de investigaciones que verifican todos los beneficios del AOVE que son muchos.

¿Por qué no debes pasarse de la cantidad diaria recomendada?

Teniendo en cuenta que la cantidad de consumo diaria de aceite de oliva virgen extra o cualquiera de las otras 2 variedades es de 37 gramos la pregunta que te debes hacer es la siguiente: ¿puedo pasarme de 40 mililitros?

No. Básicamente por dos motivos, el primero es que con sólo estas cuatro cucharadas diarias nos beneficiaremos de todos los efectos antioxidantes y saludables que contienen los polifenoles.

Si bebes más de dicha cantidad no lo conseguirás. Todo lo contrario.

La segunda razón es que si te pasas de dicha cantidad puedes aumentar de peso. El consumo moderado de grasas es lo recomendable. 

Por otro lado, ten en cuenta que el aceite de oliva puede utilizarse con seguridad como el equivalente al 14 por ciento del total de calorías diarias.

Consumir más de cuatro cucharadas soperas al día, es decir, unos 37 gramos pueden reducir significativamente el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, padecer un ictus o morir de una enfermedad cardíaca.

Por no mencionar que tomar aceite con regularidad puede beneficiar a la salud del corazón, los huesos y el aparato digestivo. 

Pero no por tomar mayor cantidad de esta grasa saludable conseguiremos mejores beneficios para la salud, por muchos compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que contenga.

En otras palabras, no es la panacea ni la solución a todos tus problemas de salud.

Es importante vender la idea de que el AOVE es sano y ayuda, por ejemplo, a reducir el colesterol «malo» o LDL gracias a sustituir las grasas saturadas por monoinsaturadas, pero si tomas mucho aceite podrías engordar.

Por cierto, es importante tener en cuenta que esta cantidad de 40 mililitros está referida al consumo en crudo del aceite de oliva y que no incluye las comidas ricas en aceite de oliva.

En resumen: las autoridades y los expertos como la Comisión Europea en su normativa Reglamento 432/2012 nos indica que debemos beneficiarnos del poder de los polifenoles como el hidroxitirosol y otros compuestos fenólicos.

De hecho, esta autoridad recomienda la cantidad diaria de consumir cada día al menos 5 miligramos de hidroxitirosol y sus derivados, como un complejo de oleuropeína y oleuropenía.

Esta cantidad de 5 miligramos se cubriría de sobra con un par de cucharadas de aceite de oliva.

Ahora que ya sabéis cuánto aceite de oliva es recomendable tomar cada día no abuséis de dicha cantidad.

Además, os recomendamos, siempre que podáis, elegir una variedad premium como el aceite de oliva virgen extra ecologico por su excepcional sabor y características.

Esperamos que os haya gustado tanto este artículo como a nosotros este fruto con el que mantenemos una relación tan especial.

Finalmente, os recordamos que cada semana actualizamos el contenido de nuestro blog con las noticias más interesantes y actuales de un producto tan apasionante como es el aceite de oliva.