En este momento estás viendo ¿Qué vitaminas tiene el aceite de oliva y cuáles son las más importantes?

¿Qué vitaminas tiene el aceite de oliva y cuáles son las más importantes?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

¿Quieres saber cuántas vitaminas tiene el aceite de oliva y cuáles son las más importantes? Te lo contamos a continuación donde te hablaremos de las propiedades y composición del aceite de oliva, un producto básico en la dieta de la mayoría de los españoles.

Dicen que somos lo que comemos. Por eso es importante prestar atención a la dieta ya que la forma en la que comemos redunda en nuestra beneficiosamente en nuestra salud.

Afortunadamente, en España contamos con la dieta mediterránea reconocida de forma internacional por la OMS u Organización Mundial de la Salud e infinidad de estudios científicos que verifican las bondades de este aceite.

Una de las razones por las que la dieta mediterránea es tan saludable es por el uso de superalimentos como el aceite de oliva.

Los beneficios del oro verde son muchos, pero hoy nos vamos a centrar en su composición de vitaminas y los efectos que tiene en nuestro organismo.

Composición interna y características físicas del aceite de oliva

El aceite de oliva es una de las principales fuentes de aceites comestibles para cocinar que se emplean en la mayoría de países del Mediterráneo desde hace miles de años.

No solo es bueno para cocinar, sino también para su consumo en crudo. Esto se debe al gran contenido de antioxidantes, en especial, de polifenoles que le confiere al aceite algunos de los siguientes beneficios:

  • Tiene un efecto prebiótico en el sistema intestinal y ayuda a mejorar la digestión.
  • Protege de las enfermedades cardiovasculares y cerebrales.
  • Ayuda a mantener estable el peso corporal si no se abusa de él. Todo en exceso es malo, por ello, se recomienda tomar un máximo de cuatro cucharadas cada día.

Al margen de los polifenoles el aceite de oliva tiene muchos otros componentes que te detallamos a continuación:

¿Cuántas vitaminas tiene el aceite de oliva virgen extra? Datos nutricionales

Valor medio por cada 100 ml

  • Grasas: 93,3 g. de las cuales saturadas 13,3 g.
  • Hidratos de carbono 0 g. de los cuales azúcares 0 g.

El aceite es rico en energía; unos 100 g de aceite aportan 884 calorías. Además, contiene lo siguiente:

Grasas: 93,3 g.

  • Saturadas: 13,33 g.
  • Insaturadas: 13,33 g.
  • Monoinsaturadas: 66,67 g.
  • Poliinsaturadas: 10 g.

Las elevada proporción de ácidos grasos monoinsaturados respecto a los saturados que tiene el aceite de oliva lo garantiza y clasifica como uno de los aceites más saludables para el consumo.

Carbohidratos: 0 g.

Minerales:

  • Calcio: 1 mg.
  • Potasio: 1 mg.
  • Hierro: 0,56 mg.
  • Sodio: 2 mg.

Polifenoles: 53 mg.

Calorías: 885 kcal.

Vitamina E: 14,35 mg.

Vitamina K: 60,2 μg.

La importancia de las vitaminas y los antioxidantes

Los beneficios del aceite de oliva para la salud se deben, en parte, al alto contenido nutricional de vitaminas, compuestos fenólicos, antioxiodantes y otros compuestos.

El aceite de oliva, en concreto, el virgen extra o AOVE tiene compuestos fenólicos tirosólicos como la oleuropeína y el oleocanthal responsables del sabor amargo y picante de algunas variedades de aceitunas.

La leuropeína y sus derivados como el hidroxitirosol son dos de los antioxidantes más potentes que existen en el planeta.

Muchos estudios sostienen la teoría de que el oleocanthal tiene actividades antiinflamatorias similares a las medicamentos como el ibuprofeno.

Recientemente, se han descubierto sus efectos positivos de los que te hablamos con detalle en el enlace anterior y te explicamos en profundidad la importancia de los ácidos grasos, sobre todo, el hidroxitirosol.

Si los antioxidantes no fueran suficientes, el aceite de oliva contiene niveles de vitaminas E y K. 

La vitamina E y los carotenoides, desempeñan un papel vital en la lucha contra la inflamación, el cáncer, las enfermedades coronarias y nerviosas degenerativas.

Aunque la cantidad de vitaminas E y K que contiene el aceite es pequeña es suficiente para la coagulación y para los procesos de fijación del calcio en el organismo.

Esto se debe a que la Ciencia ha demostrado que tener unos buenos niveles de vitamina K en el organismo protege contra la resistencia a la insulina y varios tipos de cáncer.

Esta vitamina K liposoluble está presente en el aceite y hace que sea bueno su consumo.

Sin embargo, para complementar el número de vitamina K podemos tomar los siguientes alimentos:

  • Hortalizas de hoja verde.
  • Lechuga.
  • Los aceites vegetales como el aceite de oliva.
  • La carne, el queso, los huevos.
  • Los granos de soja.

Las zanahorias, las verduras y las legumbres también contienen vitaminas liposolubles, como la vitamina A, E, D y K.

Perfil lipídico, sabor y otras propiedades del oro verde

El aceite virgen extra tiene un punto de cocción elevado de 210 ºC. Esta propiedad de la aceituna es crucial a la hora de emplearlo en la cocina a alta temperatura, como en la fritura de ciertos alimentos.

De hecho, a pesar de la creencia de mucha gente, el AOVE sirve perfectamente para freír, aunque por supuesto, se pueden utilizar otros aceites de variedad inferior como el de girasol o el aceite de orujo.

En cuando al perfil de lípidos el aceite de oliva tiene un excelente perfil lipídico, es decir, la concentración de grasas en sangre es muy equilibrada hecho que contribuye a que el oro verde sea tan bueno para controlar el colesterol malo.

Además, el sabor del aceite de oliva es mejor que el de otros aceites vegetales.

Por si esto no fuera suficiente, el aceite prensado en frío es uno de los aceites de cocina más estables y con una vida útil muy larga en nuestra cocina, en especial, si lo conservamos correctamente.

Algunos consejos para que no se estropee el aceite de oliva es evitar que le dé el sol y la luz directa y guardarlo en un lugar lo más fresco posible. Si hacemos estas dos cosas nos puede durar mucho tiempo en nuestra cocina.

Con estas recomendaciones acabamos este artículo sobre qué vitaminas tiene el aceite de oliva y cuáles son las más importantes. 

Finalmente, os recordamos visitar nuestro blog si queréis estar informados de todo lo relacionado con el aceite de oliva y el oro verde.