cosmética AOVE

Cosmética AOVE: en qué consiste y por qué está de moda

¿Te interesa la cosmética AOVE y usar el aceite de oliva para el cuidado de la piel, el cabello y el rostro? Hoy os vamos a contar los beneficios de usar cosmética hecha con AOVE, así como algunos trucos para usar aceite de oliva virgen extra para la belleza y cuidado de la piel.

Cosmética AOVE: ¿qué es?

La cosmética AOVE no es un concepto nuevo. A pesar de estar de moda, el uso del aceite de oliva como maquillante y producto para el cuidado de la piel ya era conocido por el ser humano desde hace más de 3.000 años.

Culturas como la romana o la fenicia conocían ya usaban el aceite de oliva como medicina, alimento e incluso como maquillante y producto de belleza.

Este uso se ha extendido hasta nuestros días y aunque la tecnología ha cambiado, no tanto su uso y características.

A día de hoy, el aceite de oliva sigue manteniendo los mismos usos y fines (cosmética, alimentación y salud) ya que se trata de un producto muy beneficioso y versátil que no sólo podemos usar en la piel, también en el cabello y en el rostro. 

En este sentido, la cosmética AOVE se refiere a todo lo que tenga que ver con el cuidado y la belleza de la piel y el aceite de oliva virgen extra.

No en vano, el aceite de oliva se utiliza desde hace mucho tiempo como ingrediente principal en todo tipo de jabones, cremas, lociones y productos cosméticos.

Esta distinción de clase de aceite usada es importante, ya que no lo mismo usar un producto de poca calidad que otro de excepcional calidad.

Por calidad excelente nos referimos al mejor de los aceites, es decir, el AOVE o aceite virgen extra. Si se usa un jabón con un aceite de calidad inferior no va a dar tan buenos resultados como uno que está compuesto por AOVE.

Evidentemente, el AOVE se produce principalmente para la alimentación, pero lo que queremos decir es que no es lo mismo usar para cosmética un aceite de orujo o girasol que un aceite de oliva puro.

Una vez sabemos que la cosmética AOVE se refiere al cuidado de la piel mediante el uso de aceite de oliva vamos a entrar en detalle en las posibilidades de este mundillo.

Beneficios del aceite de oliva para la piel y el cabello:

De sobras son conocidas las propiedades antioxidantes y los beneficios que proporcionan algunos componentes que tiene el fruto del olivo como son los polifenoles y que se reflejan en el oro líquido.

Las propiedades y características del aceite de oliva son muchas más de las que imaginas, por ello, sólo nos vamos a centrar en los aspectos que favorecen a la piel, el rostro y el pelo.

  1. 1. Potenciar la salud del cabello y la piel: además de favorecer la salud de órganos tan importantes como el corazón, el cerebro y las articulaciones, el aceite de oliva también potencia el cabello y la piel gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega-3.
  2. 2. Evita la formación de arrugas: las líneas de expresión, las patas de gallo, el ceño fruncido o las arrugas son algunos de los signos que aparecen con el paso del tiempo. Muchos de ellos son el resultado de los radicales libres y del tiempo pasado al sol. Usar aceite de oliva en la piel y en la cara ayuda a retrasar su aparición.
    3. Neutraliza los efectos de los radicales libres:
    los radicales libres son moléculas nocivas para el ser humano ya que nuestro organismo las genera después de exponernos al sol, rayos ultravioletas, y a otros agentes como los metales pesados y productos químicos industriales. Gracias a los polifenoles del aceite de oliva podemos combatir los efectos negativos de los radicales libres.
  3. 4. Alivia la irritación: el picor y el enrojecimiento de la piel afecta a alguna gente más que a otra. Para evitarlo, te puedes beneficiar usando aceite de oliva. El alto contenido en vitamina E que tiene el AOVE ayuda a calmar la piel irritada.
  4. 5. Protege contra los efectos nocivos de los rayos solares: los ácidos grasos omega-3 son un protector solar natural. Numerosas investigaciones verifican que los ácidos grasos omega-3 pueden proteger la piel de los dañinos rayos UV del sol.
  5. 6. Suaviza las cutículas: se trata de un gran remedio popular para las uñas secas y quebradizas.
  6. 7. Potencia y estimula el crecimiento del cuero cabelludo: los expertos aseguran que los radicales libres son uno de los factores que contribuyen a la caída del pelo.
    8. Hidrata, repara y suaviza el pelo dañado por productos químicos como tintes o peinados con calor. Muchos productos pueden causar estragos en el cabello y volverlos secos, quebradizos y apagados. Darle un poco de vida es posible con un poco de aceite de oliva que ayuda mucho a la hora de hidratar y suavizar el cabello.

Una vez sabemos en qué consiste la cosmética AOVE y cuáles son sus ventajas vamos a entrar en detalle en las posibilidades de este mundillo.

Usos del aceite de oliva en el cuidado de la piel

El aceite hidrata la piel y es perfecto para reparar los tejidos de la piel que están dañados. En este sentido, es muy bueno ya que su contenido alto en vitaminas permite acelerar la recuperación de los tejidos dañados.

¿Cómo lo aplicamos en la piel?

Si un día no tenemos una crema hidratante podemos utilizar aceite natural para la protección de la piel e incluso también en procesos cicatrizantes como una herida o rozadura.

Los usos del aceite de oliva permiten que lo podáis usar de forma natural como alternativa a cosméticos y productos comerciales.

Basta con echar un par de gotas de aceite de oliva del que tenemos en la cocina en la espalda o en las zonas dañadas y frotar suavemente.

Estas cantidades aseguran que el aceite de oliva sea capaz de actuar, reparar y limpiar la piel al tiempo que es capaz de actuar sobre la producción de grasa de la piel. El resultado es una piel brillante y radiante. 

Aceite de oliva para el rostro

Lo malo del maquillaje es desmaquillarse. Para ello nada mejor que el uso del aceite de oliva que gracias a sus grasas consigue adherirse al maquillaje (es muy eficaz, sobre todo, con la máscara de pestañas y el delineador de ojos) y retirar los restos nocivos de polvo y otras partículas de tu rostro.

Si te quedas sin desmaquillante, o simplemente buscas una alternativa natural, el aceite de oliva es tu mejor aliado a la hora de retirar cualquier resto de maquillaje. Además, lo bueno es que no irrita ni reseca la piel de zonas delicadas del rostro como los ojos.

Para completar el proceso finaliza la aplicación de una toallita con aceite una espuma o gel limpiador a base de agua para asegurar una limpieza profunda.

Manicura: repara y cuida las uñas

Zonas agrietadas como labios y uñas también son susceptibles de usar con el aceite de oliva. Para el cuidado de estas zonas basta con aplicar varias veces a la semana AOVE.

Con un par de días nos aprovechamos de este líquido para que actúe como agente antienvejecimiento ya que otorga a la piel un mayor brillo y un aumento de la elasticidad.

Esto se debe al alto contenido de ácidos grasos saludables que contiene el aceite, así como su aporte en vitamina A y K.

Pero no solo los labios y uñas mejoran con la hidratación si usamos oro líquido. También es ideal para el rostro.

Especialmente para la piel envejecida y pieles en general el aceite de oliva es un buen hidratante. No obstante, es recomendable usar aceites específicos para cada tipo de piel.

Antes de debes determinar si tienes la piel seca, grasa o mixta.

  • 1. Piel seca: El aceite de oliva es ideal en estos tipos de piel.
  • 2. Piel grasa: El AOVE puede ayudar en esta piel, pero en cantidades menores que otros aceites, si no siempre puedes optar por argán.
  • 3. Piel con arrugas: las personas con arrugas o con la piel envejecida pueden echarse algunas gotas de aceite de oliva para reparar zonas con señales de expresión en rostro y piel en general.
  • 4. Piel mixta: la gente que tiene la piel a medio camino entre grasa y seca, es decir mixta, también pueden usar aceite de oliva.

Aceite para el cabello

De igual forma que el aceite actúa y protege la piel también lo hace con el cuero cabelludo. El oro líquido es perfecto para hidratar y nutrir el pelo.

Esto se debe a que penetra en las fibras capilares llegando hasta los folículos. El efecto que consigue el aceite es que aumenta su fuerza y salud.

Permite su crecimiento al reforzar el pelo desde la base. Por otro lado, el aceite de oliva es perfecto para evitar que las puntas se abran y se dañen.

Lubricar las puntas con un pincel o echando un par de gotas en un cepillo es una buena forma de evitar que las puntas se estropeen. 

La gente con el cabello fino se puede beneficiar más de este hidratante natural ya que el aceite de oliva mejora la producción de colágeno, fundamental para que el pelo se vuelva más grueso.

La aplicación del aceite de oliva para el cabello depende de las necesidades de tu pelo. Por ejemplo, no es recomendable para cabellos muy grasos, salvo casos extremos o en caso de reparar las puntas de vez en cuando. 

Si buscas hidratar el cuero cabelludo puedes aplicar una mascarilla de aceite de oliva una vez por semana. 

Alternativa a los productos comerciales

Si no os gustan los productos comerciales el aceite de oliva es una opción muy interesante a cremas y lociones.

Ten en cuenta que el aceite de oliva se utiliza para cosmético con diferentes fines. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • + Como reparador de la piel y como agente antienvejecimiento. La aplicación del aceite de oliva le otorga a la piel una elasticidad y brillo mayor.
  • + Como hidratante para la piel y la cara. El alto contenido en vitamina E hace que el aceite sea el complemento perfecto para la sequedad y arrugas. Mejora la suavidad de la cara y piel en general. Para no abusar de la hidratación se recomienda aplicar aceite de oliva un par de noches a la semana.

Como podéis comprobar la cosmética AOVE es un mundo muy interesante por descubrir.

Eso sí, antes de aplicar aceite de oliva os recomendamos que investiguéis más sobre vuestro tipo de piel y tengáis en cuenta las recomendaciones que os hemos comentado en este artículo.

Finalmente, recordaros que el aceite nunca puede ser el sustituto de ningún medicamento o producto para la piel por muchas propiedades y beneficios que pueda tener, que tiene y muchas.

Esperamos haberos aclarado qué es la belleza y cosmética AOVE y os animamos a visitar nuestro blog que actualizamos cada semana con las noticias más relevantes del sector del aceite de oliva.

Comparte con tus amigos:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter