En este momento estás viendo ¿Cuál es el estado del cultivo de olivo en Andalucía en 2022 y cuán importante es para España?

¿Cuál es el estado del cultivo de olivo en Andalucía en 2022 y cuán importante es para España?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

El cultivo del olivo en Andalucía es especialmente importante, no solo por el peso económico que tiene para el sector agrícola (es el 2º cultivo agrícola más importante después de la uva),  sino por el importante papel que desempeña en la cultura del aceite de oliva en España y en todo el mundo.

Y es que como es bien sabido,  el aceite de oliva procedente de Andalucía supone más de 1/3 de la producción mundial, en concreto, el 36 por ciento, según datos proporcionados por la Junta de Andalucía en su estudio y previsiones para la campaña de aceite de oliva 2023.

Además, la provincia más productora y relevante es Jaén, conocida como la capital del aceite de oliva ya que produce el 25 por ciento del AOVE en todo el planeta.

En este artículo analizaremos cuál es el estado del cultivo de olivo en Andalucía en 2022, detallaremos su peso por provincias y sacaremos unas conclusiones acerca de los retos a los que se enfrentan los productores de oro verde en el futuro.

¿Cuál es el peso de Andalucía en el cultivo de olivo y aceite en España y en todo el mundo?

Para entender cuál es el peso del olivar en Andalucía y en España primero tenemos que analizar cuáles son las previsiones de la campaña 2022-2023 que está por comenzar. Precisamente, todo indica que la campaña de cultivo que viene se va a caracterizar por una producción menor provocada por las sequías y el cambio climático. 

Las previsiones de octubre realizadas por el sector destacan que las existencias de cultivo de aceituna para esta campaña 2022-2023 serán un 23 por ciento menos con respecto a la campaña anterior de 2021-2122. Esto representa una cantidad de 1.150.000 tm.

Estos datos son ofrecidos por las Cooperativas y difieren un poco de un estudio realizado por la Junta de Andalucía que calcula que la caída de cultivo será del 41 por ciento. Sea como fuere, lo cierto es que el cultivo de AOVE para el próximo año caerá de forma drástica.

En este sentido, Andalucía se ve afectada de forma especialmente relevante debido al enorme peso que tiene en la producción global y nacional. La principal región productora del país representa 80 por ciento de la producción nacional de aceite, el equivalente a casi la mitad de la producción de la UE (46 por ciento).

Si tenemos en cuenta que la producción española de aceite de oliva supone el 70 por ciento de la producción de la UE y el 45 por ciento mundial podemos entender el peso que tiene Andalucía en el cultivo del olivo y del aceite de oliva.

Estado del cultivo de aceite de oliva en Andalucía en 2022

Una vez tenemos presentes estos datos vamos a analizar la campaña 2022-2023 en Andalucía y cómo afectará en las ventas en el mercado nacional.

Según datos recientes publicados por el Ministerio de Agricultura el pasado 14 de octubre, la producción nacional de aceite de oliva caerá hasta las 800.000 toneladas, de las cuales, la Junta de Andalucía estima unas 580.000 en la propia Comunidad Autónoma.

Esta cifra puede aumentar ligeramente ya que los cultivos todavía están en proceso de recogida. Pero lo cierto es que esta campaña se caracterizará por una baja producción en todo el territorio nacional si la comparamos con años anteriores.

El cambio climático, las sequías y otros fenómenos han afectado a la producción de este año.  La media de producción nacional durante los últimos cinco años ha sido de 1,3 millones, la mayoría de las toneladas cultivadas en Andalucía y muchas exportadas al extranjero.

¿Cuáles son las provincias productoras de olivo más importantes de Andalucía?

A falta de datos oficiales, la división de producción por provincias es la siguiente:

  • Jaén: la provincia de Jaén es conocida como la capital del Aceite de oliva por su peso en la producción mundial con hasta un 25 por ciento de cultivo de aceite en el planeta. Este año se estima que sufra un retroceso de casi 250.000 toneladas. En 2021 la recogida fue de 500.000 toneladas, un descenso de la mitad de la producción.
  • Córdoba: esta provincia también sufre un descenso importante de 90.000 toneladas anuales cuando en 2021 llegó a 300.000. Para esta campaña se prevé llegar a las 210.000 toneladas.
  • Sevilla: 100.000 toneladas cuando el año pasado se recogieron 139.000, toneladas.

Jaén concentra el 38 por ciento de la superficie de olivar de almazara, seguida por Córdoba y Granada con 24  y 13 por ciento, respectivamente.

Un 70 % de la superficie de olivar de variedades destinadas preferentemente a mesa se ubica en Sevilla, pero hay que tener en cuenta las variedades de doble aptitud que se concentran en Córdoba y Málaga.

¿Cuáles son las formas de cultivo de olivo que se practican en Andalucía?

El cultivo de aceituna se puede hacer de varias formas:

  • El olivar ecológico. 
  • El convencional que abarca modelos de cultivo tipo intensivo y/o superintensivo.

Ni que decir tiene que el olivar ecológico no requiere del uso de maquinaria ya que se hace de forma manual. Las diferencias entre el olivar ecológico y convencional son notables.

Tipos de aceitunas: de mesa y para aceite de oliva

El fruto de olivo, es decir, la aceituna tiene diferentes usos y aplicaciones, según sea su variedad, forma de recolección y rendimiento. Por ejemplo, la aceituna picual es la que más carne tiene y, por lo tanto, su rendimiento es mayor.

En España existen unas 250 variedades de aceitunas, aproximadamente. Estas se dividen en dos grandes tipos:

  • Aceitunas de mesa
  • Aceitunas para hacer aceite de oliva

Las aceitunas sirven tanto para hacer aceite de oliva como para comer en forma de aceitunas de mesa, esto se debe a las diferentes variedades del fruto del olivo entre las que se encuentran variedades como la picuda, la arbequina u hojiblanca.

¿Cuáles son algunos de los retos a los que se enfrentan los agricultores y las comunidades agrícolas de la zona?

Los olivos son una parte central del paisaje tanto de España como de Andalucía. Embellecen el paisaje y contribuyen a la rica historia y cultura de nuestro país. Sin embargo, agentes externos como el cambio climático, las sequías o un exceso de producción provocan que los campos y cultivos aumenten y se pongan en peligro por la sobre explotación.

Esto ha puesto en aprietos a los olivicultores, que luchan por mantener la demanda de sus productos.

Además, las recientes sequías han devastado muchos olivares, dejando miles de hectáreas sin poder cultivar. Esta escasez de tierras para el cultivo del olivo ha provocado una subida de los precios de las aceitunas.

Además, el cambio climático ha provocado un aumento de las temperaturas, lo que ha disminuido el rendimiento. En consecuencia, los retos a los que se enfrentan los olivicultores andaluces son amplios y complejos.

Afortunadamente, la naturaleza del olivar es adaptativa y resistente al calor hasta cierto punto. Esto unido al desarrollo de soluciones y el uso de tecnología permite encontrar soluciones creativas para superar estos problemas. 

Con este análisis del estado del cultivo de olivo en Andalucía en 2022 acabamos este artículo que esperamos que os haya gustado. Os recordamos que cada semana publicamos un artículo en nuestro blog dedicado al mundo del aceite de oliva y las aceitunas.