En este momento estás viendo Diferencias entre olivar ecológico y convencional: ¿Cuáles son?

Diferencias entre olivar ecológico y convencional: ¿Cuáles son?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

En anteriores artículos os hemos contado en qué consiste la recogida del olivar tradicional. Hoy ampliamos más el tema y os contamos en detalle cuáles son las diferencias entre olivar ecológico y convencional.

Si quieres descubrir cuáles son los parecidos y diferencias continúa leyendo.

¿Qué entendemos por olivar tradicional?

El cultivo del olivo tiene una enorme historia y tradición en España. La relación del olivar en nuestro país es clave para el sector rural ya que es un pilar fundamental en el sistema agroalimentario.

Las cifras lo dejan bien claro tal y como lo reflejan datos del Ministerio de Agricultura. España es líder en la producción de aceite de oliva en el mundo, así como uno de los países consumidores del oro líquido.

Y es que la producción española de oro líquido representa el 70 por ciento de Europa y más del 45 por ciento en el planeta.

Curiosamente, de este 45 por ciento un 25 por ciento se cultiva en Jaén en sus más de 65 millones de olivares. No en vano, se conoce a Jaén como la “Capital mundial del aceite de oliva”.

La tradición de cultivar olivo en nuestro país tiene como objetivos conseguir aceites de gran calidad, no solo AOVES premium tipo aceite verde o temprano ecológico, también toda clase de aceites de oliva.

Factores que influyen en el cultivo del olivo

El motivo de que España sea líder mundial en el cultivo de olivo y de aceitunas es que los más 350.000 agricultores que se dedican al cultivo pertenecen a un sector que ha sabido evolucionar a la hora de producir, cultivar y vender al exterior.

Para acabar de entender cómo funciona el sector del olivo tenemos que hablar de uno de los aspectos que afectan al cultivo que es la superficie.

Existen más factores que influyen en el cultivo aparte del terreno o superficie y son los siguientes:

  1. El tipo de terreno.
  2. La climatología.
  3. Y la variedad de aceituna cultivada.

No obstante, el aspecto más importante es el terreno. El terreno depende de la calidad del suelo y de su tratamiento.

En este sentido, existen dos formas de cultivo que son las siguientes:

  • El olivar ecológico. 
  • El olivar convencional que incluye sistemas modernos de cultivo como el intensivo o superintensivo.

Una vez entendemos que el terreno donde se cultiva el olivar ecológico y el convencional son distintos toca hablar de sus diferencias entre cada uno.

Diferencias entre olivar ecológico y convencional

¿Qué es un cultivo de olivo ecológico? Un olivar ecológico es aquel donde se cultiva el olivo a base de una agricultura sin apenas químicos.

Además, el uso de plaguicidas y fertilizantes biológicos son derivados en gran medida de residuos animales y vegetales o cultivos de cobertura que fijan el nitrógeno.

La agricultura orgánica actual comenzó a ser popular cuando el sector y la sociedad comenzó a ver el impacto negativo que tiene el uso de pesticidas químicos y fertilizantes sintéticos.

A partir de ese momento la agricultura convencional comenzó a cambiar y combinarse con la ecológica.

¿Cuáles son los beneficios del cultivo ecológico?

El sector rural tiene una gran importancia económica en España, más todavía si hablamos del olivo donde más de 350.000 agricultores se dedican a el sector.

La industria genera y mantiene unos 15.000 empleos en todo el país.

El cultivo de olivo está presente en 15 de las 17 Comunidades Autónomas siendo Andalucía donde se concentra la mayoría de la producción con 1,67 millones de hectáreas.

De las más de 2,75 millones de hectáreas dedicadas al olivar unas 2,55 están destinadas al olivar de almazara.

El aceite de oliva representa el tercer producto agroalimentario más exportado en España, por este motivo tiene una gran repercusión social, ambiental y territorial.

Y es que los beneficios del aceite de oliva son muchos y variados. Si a ellos le sumamos los efectos positivos que tiene el cultivo ecológico la ecuación es perfecta.

Los beneficios ecológicos de estos cultivos son muchos:

  • Es una joya desde el punto de vista ecológico y ambiental.
  • Reduce la erosión del suelo.
  • Al no usar químicos disminuye el desvío y envío de nitratos a las aguas subterráneas y superficiales.
  • Ayuda a reciclar mejor los desechos animales ya que devuelve parte de ellos a las explotaciones agrícolas para un segundo uso.

Por otro lado, si la comparamos con la agricultura convencional la ecológica utiliza menos plaguicidas y el rendimiento es bastante similar.

Este aspecto es importante ya que el coste de los alimentos ecológicos suele ser mayor que el de los convencionales.

El reto de la agricultura ecológica es mantener sus beneficios para el medioambiente, aumentar los márgenes de mejora y rendimiento, así como reducir los precios en la medida de lo posible.

De todas formas, hay que entender que lo ecológico es de mejor calidad y en este sentido el aceite de oliva ecológico no es una excepción.

El uso de abonos verdes, animales, una menor densidad de árboles por hectárea y el mantenimiento de rotaciones de cultivos para fertilizar el suelo ayudan a mejorar y mantener la salud del suelo a largo plazo.

La importancia de los pequeños productores

Y no solo eso, la actividad biológica aumenta y fomenta el ciclo de los recursos.

Si a ello le sumamos que la agricultura ecológica utiliza y respeta las condiciones específicas del olivar tradicional así como la integración de prácticas culturales, biológicas y mecánicas como la recogida manual, el resultado es un beneficio para el medio ambiente.

Este enfoque de control biológico y ecológico es clave para la conservación del suelo y el agua.

Lo ecológico es lo opuesto a las prácticas de gestión que incluyen el uso de insumos externos, pesticidas y fertilizantes sintéticos y otros materiales, como antibióticos y hormonas.

Los cultivos ecológicos están enfocados desde el punto de vista de los recursos renovables que restauran, mantienen y mejoran el equilibrio ecológico.

Los pequeños productores como UnOlivo estamos orgullosos de practicar el cultivo del olivo de forma ecológica. Un arte milenario y que mantiene lo mejor de la tradición olivar.

Si queréis estar informados de todo lo relacionado con el aceite de oliva y el oro verde no dejéis de consultar nuestro blog.

Os deseamos que os haya gustado este artículo que trata sobre las diferencias entre el cultivo ecológico y el tradicional que podéis compartir en redes sociales si así lo deseáis.