Variedades de aceitunas en España

Variedades de aceitunas en España: ¿cuántas hay y qué aceites producen?

  1. ¿Sabías que existen más de 1.000 variedades de aceitunas en todo el mundo y que sus aceites son totalmente diferentes? Hoy te contamos cuáles son las variedades de aceitunas que hay en España y qué aceites producen.

El fruto del olivo o aceituna tiene una gran relevancia en la cocina y cultura española. No solo por el aceite de oliva que se consigue de ella, sino por su consumo como alimento.

Esta importancia se pone de manifiesto cuando hablamos de las diferentes variedades que existen de ella y los aceites que producen.

Clases de aceitunas en España: ¿qué variedades son las más famosas? 

Mucha gente piensa que sólo existen las aceitunas negras y las verdes, pero lo cierto es que las aceitunas se pueden clasificar de muchas formas, no solo por la coloración, también por el sabor y la producción.

De hecho, ¿sabías que la principal diferencia entre las aceitunas verdes y las negras es su grado de maduración? Las aceitunas verdes representan el grado máximo de maduración, en cambio, las negras pasan menos tiempo en el olivo y no llegan a su proceso total de maduración.

Entre medias del verde y el negro nos encontramos con otras tonalidades producto de la maduración del fruto en el olivo, pasa de verde a tonos morados y por ultimo a negro. Varían en base a diferentes factores como el clima, la región o el terreno sobre el que se han cultivado.

Además de la clasificación por el color también existen otras variedades. En concreto, en España tenemos unas 250 variedades.

Algunas de las más famosas y reconocidas son las siguientes:

  • Hojiblanca.
  • Arbequina.
  • Manzanilla.
  • Picudo.
  • Gordal.
  • Picual.

Todas estas aceitunas son diferentes entre sí y difieren en su aspecto y sabor. Por ejemplo, la picual tienen forma de pico, mientras que la gordal tiene gran cantidad de carne, unas variedades son exclusivas para la producción de aceite como la picual y otras son para su consumo como encurtido como por ejemplo la gordal. Algunas de ellas pueden utilizarse para ambas cosas como la hojiblanca.

Estas características afectan no sólo a sus propiedades, sino al aceite que se obtiene de ellas.

Aceitunas y sus diferentes aceites 

La calidad de un aceite obtenido de una aceituna verde picual es diferente al aceite conseguido de la variedad arbequina.

Esto se debe a que la calidad de las aceitunas es variable y no todas las variedades de aceitunas proporcionan la misma calidad ni el mismo aceite.

De Diferentes variedades, obtenemos aceites con particularidades y cata organoléptica diferentes.

La variedad de aceite de oliva procedente de la aceituna picual es la más común del mercado. El 30 por ciento de la producción mundial de aceite es de variedad picual.

Además, cabe destacar que la aceituna picual se considera el mejor fruto del olivo para producir aceite.

A pesar de ser la más aceituna más común para producir aceite, existen otras aceitunas utilizadas en la obtención del oro líquido.

Entre ellas se encuentran las siguientes variedades:

Arbequina, esta aceituna se suele producir en Aragón y Cataluña. El aceite obtenido de estas aceitunas se caracteriza por sus aromas frutales a manzana, almendra. Además, es un aceite muy dulce.

Hojiblanca. Este fruto del olivo se produce en Andalucía, sobre todo en las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba. Destaca por su dulzura y su sabor a manzana, plátano y toques a hierbas del bosque.

Manzanilla, de esta variedad, existen múltiples mini variedades dependiendo de la zona de origen, entre ellas se encuentran de Cáceres o Sevilla. De estos tipos de aceitunas se obtienen aceites densos, con colores amarillos y un toque poco amargo con reminiscencias a un poquito de picante.

Picual, como comentamos antes, es el tipo de aceituna más cultivado en España. La picual o marteña se cultiva en Andalucía, en especial, en Jaén. El nivel de grasas saludables obtenidos de ellas es el más alto, es decir, el rendimiento es excelente, así como su capacidad para mantener un nivel estable en su producción. Todos estos motivos hacen de esta variedad una de las más usadas en la obtención de aceites. Entre las propiedades y características de los aceites obtenidos de estas aceitunas destacan sus toques afrutados (alcachofa y tomate) y notas entre picante y amargo.

Beneficios de las aceitunas

Las aceitunas son uno de esos alimentos que pueden ir de lo más sencillo a lo más complejo: de un color negro a un verde vibrante o un marrón-rosa, o de muy suaves a picantes y aliñadas.

Pueden comerse solas o incorporarse a cantidad de platos y recetas. Mucha gente ama u odia al fruto del olivo, pero lo cierto es que no deja a nadie indiferente. Sin entrar en preferencias de color o sabor, lo cierto es que las propiedades de las aceitunas hacen que tengan muchos beneficios para nuestra salud. 

No solo nos pueden ayudar a proteger el corazón gracias a que están repletas de antioxidantes y grasas monoinsaturadas saludables, ¿sabías que también nos pueden ayudar a controlar la diabetes y prevenir la osteoporosis?

Además, los polifenoles de las aceitunas también pueden proteger contra enfermedades degenerativas como la demencia y el cáncer.

Eso sí, si te gustan las variedades de aceitunas de mesa no te pases con aquellas que contengan demasiado sodio e intenta evitar las variedades procesadas.

Por ello, nuestra recomendación es intentar escoger aquellas variedades naturalmente maduras.

Para que te hagas una idea de todas las propiedades que contiene una aceituna, aquí tienes la composición de 100 gramos de una aceituna:

Unos 100 g. de aceitunas contienen:

  1. 80 g de agua,
  2. 10,9 g de grasa, de los cuales 7,652 g son grasas monoinsaturadas, incluido el ácido oleico.
  3. Más de 30 antioxidantes, como la oleuropeína, el hidroxitirosol, el tirosol, el ácido oleónico, el ácido maslínico y el oleocanthal.
  4. 8,8 por ciento de calcio.
    Entre un 34 y un 77 ciento de hierro.
    31,9 por ciento de sodio.
  5. 10,6 por ciento de vitamina E. 
  6. 5 por ciento de fibra.
  7. Una pequeña cantidad de vitamina A, vitamina K2, proteínas y zinc.
    116 calorías.

Lo recomendable además de tomar las aceitunas lo más naturales posibles es consumir aceite de oliva virgen extra que sí conserva muchas de las propiedades procedentes del aceite.

Con esta clasificación de las diferentes variedades de aceitunas y del aceite que se obtiene de ellas acabamos este artículo.

Esperamos haberos aclarado cuáles son las mejores variedades de aceitunas para producir aceite y la diferencia entre estas y las aceitunas de mesa que destacan por ser utilizadas para consumo propio. De ahí su nombre, aceitunas de mesa.
Si queréis conocer más noticias relacionadas con el fruto del olivo os animamos a leer las noticias de nuestro blog donde os traemos lo más importante del sector.

Comparte con tus amigos:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter