En este momento estás viendo AOVE en Andalucía: ¿Cuántas zonas de cultivo y sellos de protección tiene la región?

AOVE en Andalucía: ¿Cuántas zonas de cultivo y sellos de protección tiene la región?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Andalucía es sinónimo de olivares y aceite de oliva. El cultivo del AOVE en Andalucía es una cuestión de cultura y tradición. No en vano, esta región lleva miles de años cultivando este árbol del cual se obtiene el denominado oro líquido que tantos beneficios nutricionales tiene.

Los motivos por los que Andalucía es un lugar privilegiado para el cultivo de la aceituna son sus características climáticas y geográficas. A pesar de que el olivo es un árbol que aguanta relativamente bien el calor, se deben de dar ciertas condiciones de suelo, clima, tipo de cultivo y variedad de aceituna que afectan a la calidad de la cosecha.

Sin ir más lejos, en el 2022 se dieron unas circunstancias de sequía y extremo calor en verano que afectaron a la producción de la cosecha de AOVE no solo en Andalucía, sino en toda España.

De hecho, las estimaciones para la campaña 2022-2023 son cerca de la mitad de la producción de la pasada campaña del 2021-2022. Y es que como decíamos, el clima afecta al cultivo de este magnífico fruto.

AOVE en Andalucía: el mejor del mundo

Pero al margen del clima, el terreno es otro factor que afecta a la producción de aceitunas. Andalucía es un lugar perfecto para el cultivo del olivar, pero no todas las provincias son iguales ni tienen la misma capacidad de producción.

A continuación, vamos a analizar las zonas y provincias donde se produce el mejor AOVE de la región, así como los motivos por los que el AOVE de Andalucía es totalmente diferente al resto de aceites del mundo.

¿Qué hace único al Aceite de Oliva Virgen Extra andaluz?

Andalucía es el mayor productor de AOVE de España y del mundo. Solo la provincia de Jaén cuenta con el 25 por ciento mundial de la producción, por algo llaman a esta tierra “Capital mundial del aceite de oliva”.

Y no solo es la cantidad, también la calidad del aceite. Desde el entorno, hasta el suelo y el clima pasando por la característica de cultivo del olivar tradicional hacen del cultivo de la aceituna de esta región diferente al resto de lugares y países del Mediterráneo.

Solo la diferencia entre la recogida de olivo de toda la vida y los sistemas modernos de cultivo como el intensivo o super-intensivo hacen del aceite de oliva obtenido de estos cultivos algo único en sabor y calidad.

El sello de la Denominación de Origen AOVE de Andalucía es una garantía adicional de calidad y de no renuncia al sabor y aroma que caracterizan a este oro verde.

El aceite de oliva obtenido de esta forma tiene una cualidad especialmente nutritiva y sabrosa. La alta concentración de ácido oleico, polifenoles y vitamina E contribuyen a su sabor y aroma únicos.

El sabor afrutado e intenso de las aceitunas obtenidas de esta forma lo hace perfecto para todo tipo de platos.

Evidentemente, no todas las variedades de aceitunas son iguales: la mejor por rendimiento y capacidad es la picual. Y no solo eso, la variedad picual posee uno de los mayores niveles de grasas saludables de todas las aceitunas del mundo. 

Su sabor robusto combina excepcionalmente bien con alimentos de sabor fuerte, por lo que es ideal para ensaladas, verduras asadas, carnes y pescados a la parrilla.

Los aceites de oliva de la región también tiene un alto punto de humo.

Esto significa que es una opción excelente para freír y cocinar a altas temperaturas, ya que no se degrada con el exceso de calor como otros aceites vegetales.

Esta propiedad hace de este aceite una alternativa más saludable para freír y añade sabor a los alimentos fritos.

¿Cuántas toneladas de aceite producen las provincias de Andalucía?

Andalucía es la primera región productora de aceite de oliva de España, con el 80% de la producción nacional. Le siguen Castilla La Mancha, Extremadura, Cataluña y Aragón.

La provincia de Jaén es la mayor productora dentro de Andalucía con más de 33% ciento del cultivo en la provincia y ocupa un espacio de unas 360.000 hectáreas aproximadamente.

Concentra el mayor olivar del mundo y en cada cosecha esta provincia suministra una media de 580.000 toneladas de la producción total del país, lo que la convierte en una de las mayores productoras de AOVE de Europa.

El resto de la producción de las provincias de Andalucía se divide así:

  • Córdoba con unas 360.000 hectáreas.
  • Granada posee 200.000 hectáreas.
  • Sevilla tiene 170.000 hectáreas.
  • Málaga cuenta con 130.000.
  • Huelva, Cádiz y Almería son las otras tres provincias con mucha menor superficie.

¿Cuántos sellos de garantía y calidad DOP tiene Andalucía?

Andalucía no solo produce cantidad, sino que también produce calidad. Y es que es la Comunidad Autónoma que tiene el mayor número de sellos de calidad del país Denominación de Origen Protegida o DOP.

El AOVE de Andalucía cuenta con una certificación de origen y garantiza que ha sido producido en la región, tiene unos determinados niveles de calidad y cumple unas determinadas condiciones.

Estos sellos son 13 (12 DOP y uno IGP o Indicación geográfica protegida) y son los siguientes:

  • Jaén (DOP Sierra de Cazorla, DOP Sierra Mágina, DOP Sierra de Segura y IGP Aceite de Jaén).
  • Cádiz (DOP Sierra de Cádiz).
  • Córdoba (DOP Aceite de Lucena, DOP Priego de Córdoba, DOP Baena y DOP Adamuz).
  • Granada (DOP Montes de Granada y DOP Poniente de Granada).
  • Sevilla (DOP Estepa).
  • Málaga (DOP Antequera).

El sello de la Denominación de Origen certifica que sólo el Aceite de Oliva Virgen Extra con un grado de acidez inferior a 0.5 grados y un sabor afrutado superior a 3 se comercializa.

Las botellas presentan siempre el logotipo de la Denominación y una contraetiqueta numerada.

Con este artículo sobre el AOVE en Andalucía y sus zonas de producción acabamos este artículo que esperamos que os haya gustado. Sin más, nos despedimos de vosotr@s y os deseamos unas Felices Fiestas y feliz entrada para el 2023.

¡Que todos vuestros deseos se cumplan para el próximo año!  Recordad no dejar de leer nuestro blog para el próximo año, y por supuesto, disfrutar de la compañía de los vuestros acompañado por un toque de sabor de nuestro AOVE.