Nueva norma de calidad del AOVE

Nueva norma de calidad del AOVE: ¿Cómo funciona?

El pasado 31 de agosto de 2021 fue un día histórico para el sector del aceite de oliva, por primera vez en 40 años, el Gobierno de España aprueba la nueva norma de calidad del AOVE o aceite de oliva virgen extra.

Este texto legal actualiza un real decreto de 1983. Y es que hace más de 40 años que no se tocaba que sirve para renovar la nueva prueba la norma de calidad del aceite de oliva.

Nueva norma de calidad del AOVE: ¿en qué consiste?

Así, por primera vez en casi en 4 décadas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca español regula el sector del aceite de oliva con unas normas que intentan reforzar la imagen del sector.

Esta ley es un intento para satisfacer las demandas del sector agrícola que llevaba tiempo pidiendo cambios para actualizar la norma legal.

Para conseguir este cambio la nueva norma tiene un triple objetivo:

  1. 1. Revalorizar y potenciar este producto tan nuestro.
  2. 2. Mejorar la transparencia y calidad del producto al incorporar la trazabilidad de este alimento.
  3. 3. Atender las demandas del mercado, del sector y la sociedad.

Para ello, el gobierno restringe poder usar los términos «virgen» y «virgen extra» y determina que sólo se use el aceite de oliva.

Ahora explicamos esto con detalle. Actualmente existen cuatro tipos de aceite de oliva reconocidos legalmente por la Unión Europea, estos son las siguientes:

Aceite de oliva de orujo,
Aceite de oliva,
Aceite de oliva virgen,
y aceite de oliva virgen extra o AOVE.

La importancia de la calidad del aceite

Cada una de estas variedades tiene una calidad diferente, así el aceite de mayor calidad es el AOVE. En cambio, el aceite de oliva de menor calidad es el de orujo y el aceite de oliva normal.

Es importante distinguir lo que se entiende por calidad. Por calidad nos referimos a las cualidades que tiene cada aceite.

Por ejemplo, un aceite superior como el virgen tiene características y propiedades mejores que otro aceite de calidad inferior como el de orujo.

En este sentido, un aceite menor en calidad y sabor como es el aceite de orujo no mantiene las propiedades intactas que sí tiene un AOVE.

Por ejemplo, un AOVE cualquiera (sin importar su variedad) conservará todos los ácidos grasos saludables y polifenoles a diferencia de un aceite inferior como es el de oliva.

Precisamente, los beneficios positivos y propiedades de un aceite de oliva virgen extra se deben a las propiedades de sus compuestos entre los que se encuentran el ácido oleico, los polifenoles y los ácidos grasos monoinsaturados (el AOVE contiene alrededor del 70 por ciento).

Esto no significa que otros aceites inferiores no tengan propiedades positivas para nuestra salud, todo lo contrario.

Virgen y virgen extra

Lo que quiere decir es que los aceites más saludables son los de mejor calidad. Esta confusión y falta de regulación en el sector hizo que durante un tiempo algunos productores intentasen colar a los consumidores aceite de calidad superior cuando en realidad no lo era.

Todo esto tiene su importancia para entender la nueva norma de calidad del AOVE. Y es que a partir de ahora a la hora de etiquetar el aceite será más fácil de entender para el público en general.

Por ejemplo, las palabras «virgen» y «virgen extra» sólo se podrá usar para aceites de oliva que efectivamente cumplan dichas condiciones.

Es decir, a partir de ahora asignar una calidad superior a un aceite que no lo merece tendrá penalización y castigo.  

De esta forma, se refuerza la prohibición de mezclar aceite de oliva con otros aceites, algo que antes estaba prohibido, pero que se incumplía igualmente.

Garantía de calidad y trazabilidad

A partir de ahora va a estar prohibido mezclar aceites (aunque sean AOVE) de diferentes años y campañas, vamos la práctica conocida como el refrescado.

Para garantizar esto, la nueva normativa especifica claramente la prohibición del refrescado.

Esta práctica va a estar prohibida aunque estaba permitida con la norma anterior. El refrescado se hacía para mejorar las propiedades del aceite más antiguo, sin embargo, afectaba a la durabilidad del aceite ya que duraba menos.

El sector del aceite en su conjunto ha aplaudido la restricción de la práctica conocida como el refrescado ya que era un intento de engañar al consumidor.

Otra cuestión puesta encima de la mesa por la nueva ley es que a partir de ahora las palabras «virgen» y «virgen extra» no se podrán usar para ninguna otra grasa vegetal. 

Es decir, sólo para el aceite de oliva.

Por si fuera poco, se añaden más cambios positivos, uno de ellos es la transparencia mediante la incorporación de la trazabilidad.

Esto tiene como objetivo revalorizar un producto tan nuestro a la hora de saber cuál es el aceite que están consumiendo. Para ello, se obliga a la industria realizar un sistema de trazabilidad estándar.

Gracias a la trazabilidad los consumidores podremos ver de forma fácil y sencilla todos los detalles en el etiquetado.

Esto se debe a que el sistema de trazabilidad recopila y gestiona información sobre cada proceso de fabricación del aceite de oliva para luego etiquetarlo y darlo a conocer.

Así, podremos conocer de primera mano la historia y el origen de cada botella de aceite de oliva. Todos estos cambios y modificaciones permitirán que el aceite sea valorado como tal y evitará que algunos productores intenten engañar a los consumidores con prácticas anticuadas.

Eso no quita que haya productores, en especial, pequeñas empresas como UnOlivo que comparten su pasión por el amor al olivar cumplan las normas y la tradición del cultivo tradicional. 

En otras palabras, productores que respeten el aceite de oliva al poner a la venta zumos de aceituna de gran calidad mediante la recolección artesana y el uso de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

En UnOlivo somos apasionados del olivar y todo lo que de él procede. Esperamos que os haya gustado esta explicación de la Nueva norma de calidad del AOVE.

Si queréis ampliar información podéis consultar el BOE y la nota de prensa del MAPA o Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca español donde nos informan de todos los cambios producidos en el sector del aceite de oliva.

Esperamos que os haya gustado este artículo y os animéis a investigar más sobre este producto tan nuestro. 

Además, aprovechamos para recordaros que cada semana os traemos las noticias y artículos del mundo del olivar más interesantes relacionadas con este oro verde. 

Comparte con tus amigos:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter