Cuando las propiedades del aceite de oliva enamoran

Hace solo unas semanas que hemos empezado a comercializar nuestro AOVE ecológico ‘Cosecha temprana’, y quienes lo han probado no hacen más que trasladarnos sus halagos. El esfuerzo desarrollado para obtener un producto de esta calidad ha merecido la pena, pues las propiedades del aceite de oliva que hemos elaborado en UnOlivo son realmente óptimas (en cuanto a su perfil organoléptico se refiere).

Quien degusta el AOVE ecológico ‘Cosecha temprana’ de UnOlivo se encuentra con un zumo de aceituna de color verde intenso, con unas propiedades organolépticas con aromas a hierba recién cortada, a tomate, a cáscara de plátano…; donde el picante característico de la variedad picual se atenúa, y prevalecen los matices amargos. Este excelente AOVE es ya una realidad, y la empresa comercializará unos 6.000 litros de esta producción; además de otros 2.000 litros en la variedad ‘sin filtrar’.

fresco_3

La producción de este AOVE ecológico ‘Cosecha temprana’ ha sido el resultado de mucho cariño, dedicación y conocimiento. Era complejo elegir el día más adecuado de la recolección. Además, llevar a cabo las tareas necesarias en la almazara, y que todo estuviera perfecto cuando llegara el momento, también es una tarea ardua. Hizo falta un mes y medio de trabajo (se cambiaron todas las tuberías, se desmontó, revisó y limpió con esmero cada una de las piezas de la almazara, etc.). Pero ha merecido la pena.

fresco_1

Se acercaba la fecha, y para ello se observaba a diario el campo para deducir ese momento óptimo para la recogida, aquel en el que la aceituna no estuviera demasiado verde, y pudiera resultar astringente; o para evitar que se pasara de maduración, lo que conllevaría una pérdida de aromas y de afrutado de los aceites. Comprobando todas estas variantes, se decidió finalmente que la recolección se realizaría el 27 de octubre. Ya estaba decidido.

El día elegido

fresco_2
La jornada empezó temprano, y previamente se había planificado cómo se realizaría: se estructuro a la perfección la labor de cada trabajador y los tiempos a emplear en cada tarea, etc. El mimo en el trato de la aceituna fue la clave. El fruto se recolectó con una vibración corta (de apenas dos segundos), con el objeto de que cayera exclusivamente aquella aceituna que se buscaba para elaborar este aceite de oliva tan especial. Queríamos ese fruto verde que comienza a dibujar tonos amarillos y morados.

Para evitar la oxidación y el calentamiento de la aceituna, cada 30 minutos se llevaba la aceituna que se iba recolectando a la almazara (a tan solo 200 metros de la plantación). Rápidamente se retiraba la hoja, hierba y resto de residuos y pasa al molino. Una vez extraído el aceite se filtra y se almacena en los depósitos (se irá sacando en lotes pequeños, para que el aceite esté preservado de la luz y mantenga las condiciones de temperatura más adecuadas). Otro de los aspectos llamativos de esta producción es que han sido necesarios unos 12 kilos de aceituna para conseguir cada litro de ‘Cosecha temprana’ ecológico UnOlivo (lo normal en la recolección convencional es emplear 4 o 5 kilos de fruto).

recollecicion_2 recollecicion_3Una hora de trabajo en todo el proceso –del campo a los depósitos– para elaborar un aove ecológico excelente, un aceite de oliva con unas propiedades indiscutibles. 60 minutos que son el resultado de todo el conocimiento y la pasión derrochados durante todo el año: con el cuidado del campo, el mantenimiento de la almazara, la elección del momento adecuado, etc. Hoy podemos sentirnos orgullosos, pues la recompensa ha merecido la pena.

Para conocer más de nuestros productos y sobre nuestra forma de entender el campo, la agricultura y en especial los aceites de oliva virgen extra, solo tienes que pasar por nuestra web  y tienda. Porque queremos viajar desde el campo hasta vuestra mesa.

Comparte con tus amigos:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter