El bacalao es un pescado muy presente en la cocina jienense, y por eso hemos planteado esta receta con el hilo conductor de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Premium ‘Cosecha Temprana’ y que está para chuparse los dedos. Se trata de un bacalao con alioli de vainilla que seguro que os hará repetir y repetir, mojar y mojar, pues se trata de un plato lleno de contrastes.
Para elaborar esta receta necesitaremos (para 4 pax.):
– Unos lomos de bacalao
– AOVE UnOlivo ‘Cosecha Temprana
– Ajos
– Un vaina de vainilla
– Una yema de huevo
– Medio limón
– Sal
La elaboración de este plato es muy simple. En un cazo confitamos los ajos en el AOVE ‘Cosecha Temprana’; añadiremos también la vaina de vainilla. Insistimos, hay que confitar, así que la temperatura debe ser baja. Una vez que los ajos estén blanditos retiramos en aceite, reservamos los ajos y colamos en aceite. Dejamos enfriar.
Una vez que tenemos en aceite atemperado, procedemos a elaborar el alioli. Nosotros lo hemos preparado a la antigua usanza, en mortero, pero podéis hacerlo con la batidora si no tenéis tiempo o tenéis prisa. Se machacan unos cuantos ajos, se añade la yema, un poco de sal y un pozo de jugo de limón. Se vierte el aceite a hilo poco a poco y se va montando. Una vez que está listo, reservamos.
Pasamos a continuación a cocinar nuestro bacalao. En una sartén, con un par de cucharadas de AOVE ‘Cosecha Temprana’ marcamos el pescado por los dos sitios (primero por la de la piel y luego por la contraria).
Para el emplatado, podemos poner un poco del alioli en el fondo del plato, y sobre él el pescado. Si lo preferís, se puede cubrir el pescado con el alioli y gratinarlo (en el horno o la salamandra). Eso es ya cuestión de gustos. Se puede decorar con algunos de los ajos confitados en el aceite.
Os animamos a preparar esta riquísima receta, y disfrutar de estos productos tan nuestros, regados con esos aceites que elaboramos con tanto cariño en UnOlivo.
¡Qué aproveche!