En este momento estás viendo ¿Qué es el oleoturismo y por qué está de moda?

¿Qué es el oleoturismo y por qué está de moda?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

El aceite de oliva es un producto que ofrece una excelente oportunidad no solo para el sector gastronómico también para el turístico gracias al oleoturismo. Si no conoces qué es el oleoturismo y no sabes todo lo que ofrece esta modalidad te interesará leer este artículo.

¿Qué es el oleoturismo y cuándo surge?

Durante muchos siglos el cultivo tradicional del olivo tenía como objetivo principal la recogida del olivo para hacer aceite, aceitunas y comercializar estos productos.

Es decir, el fin era puramente económico y gastronómico. Con el paso del tiempo se fue creando un patrimonio cultural que todavía se mantiene.

Por ejemplo, el mar de olivos de Jaén cuyo paisaje es el fiel reflejo del olivar tradicional y sin duda ayudó a declarar la dieta Mediterránea Patrimonio Unesco.

Todo este patrimonio cultural ha calado en los consumidores, turistas y visitantes que demandan una nueva forma de hacer turismo. Los productores de aceite de oliva virgen extra y agricultores de aceitunas han visto la oportunidad de desarrollar una nueva forma de turismo relacionada con el olivar.

De igual forma que sucede con el vino, el oleoturismo es una forma de turismo muy en boga que se está desarrollando en países de gran tradición oleica como es el caso de España, Italia y Francia.

Aunque también se dan otros casos de éxito en otros lugares del mundo como Argentina, China y EE.UU., pero lo cierto, es que la cuenca mediterránea es la que más peso tiene por tradición, cultura e historia.

No en vano, el cultivo del olivo se practica en el Mediterráneo desde hace miles de años.

El origen del oleoturismo

Como decíamos anteriormente, el oleoturismo nace de la necesidad de dar conocer toda la cultura que rodea al aceite de oliva y disfrutar de las actividades relacionadas con este producto.

De ahí que su historia sea muy reciente y no haya una fecha específica o un año donde comience. Algo sucede con el enoturismo del que no se sabe cuándo empezó, aunque hay algunos historiadores que lo sitúan en el siglo XIX.

En el caso del oleoturismo su historia es un poco más reciente y se propone el siglo pasado como el comienzo de una práctica que cada vez tiene más éxito y repercusión.

Este tipo de turismo es especial ya que combina varios aspectos:

  • Pretende profundizar y dar a conocer todos los aspectos culturales de la aceituna. 
  • Muchas de las actividades relacionadas con la aceituna se realizan al aire libre por lo que es una actividad saludable y en contacto con la naturaleza.
  • Combina varias actividades: gastronomía, viajes y turismo.
  • Proporciona un punto de encuentro entre productores y consumidores.
  • Es una nueva forma de vender un producto. 
  • Es una forma de turismo sostenible y ecológico. 

Todos estos factores han llevado a crear nuevas actividades y enseñar todo lo que sucede en la almazara.

La demanda del oleoturismo crece más cada día a medida que la preocupación por el medio ambiente y la naturaleza aumenta. Por ejemplo, muchos visitantes están cansados del típico turismo de hotel, playa y montaña.

Buscan otras actividades que les satisfagan y sean diferentes.

Cosmética AOVE, oleoterapia y otras actividades relacionadas

Mayoritariamente, el oleoturismo busca enseñar todas las actividades relacionadas con la producción de la aceituna a la hora de hacer aceite de oliva. Y es que alrededor del 90 por ciento de las aceitunas se destinan para el aceite.

Si bien es cierto que el oleoturismo proporciona degustaciones de aceitunas, la degustación del aceite es mayoritaria. Las actividades gastronómicas típicas del oleoturismo son las catas.

En este sentido, los productores y agricultores nos enseñan cómo se hace una cata de aceite y ayudan a los turistas a distinguir y apreciar los diferentes sabores que de otra forma les costaría reconocer. 

Otras actividades que realiza el oleoturismo es dar a conocer y enseñar el lugar donde se produce el aceite de oliva, la almazara.

En las visitas guiadas a la almazara se muestra todo el proceso de recolección y producción del aceite.

Muchos productores ecológicos combinan esta visita a la almazara con visitas guiadas al olivar tradicional para enseñarles cómo es el cultivo tradicional del olivo.

Otras actividades relacionadas con el aceite de oliva son la oleoterapia y masajes con aceite que se realizan en spas y hoteles.

Existe actividad similar relacionada con el oleoturismo como es la cosmética AOVE que nos enseña cómo aprovechar todos los beneficios que tiene el aceite de oliva para la piel.

Los beneficios del oleoturismo: ¿cuáles son?

Este turismo especial es ventajoso para todas las partes ya que combina tres formas de turismo de interés general:

  1. Turismo de naturaleza.
  2. Turismo rural.
  3. Turismo cultural.

Además, también mezcla otros aspectos interesantes para los turistas como son la gastronomía, el entorno industrial etnográfico, agropecuario, creativo, de observación de la flora, de la fauna y de la salud.

El oleoturismo permite conocer todos estos aspectos relacionados con un producto tan saludable como es el aceite de oliva.

Además, ofrece a los productores enseñar cómo cultivan el aceite de oliva y cómo hacen para llevar el aceite del campo a la mesa.

Esta oportunidad de dar a conocer toda la cultura que rodea al aceite de oliva y el olivar educa a los consumidores que aprenden a valorar un alimento de primera.

Esto tiene dos consecuencias, la primera es que tienen más posibilidades de consumir aceite de oliva en el futuro. Y la segunda que estarán más dispuestos a pagar por un producto si es realizado de forma tradicional.

Esto es bueno para los productores ya que les proporciona una nueva fuente de recursos económicos asociada a su actividad principal que es el cultivo del aceite.

Y no solo eso, otras ventajas añadidas que el oleoturismo da a los productores son las siguientes:

  • La posibilidad de posicionar su marca y dar a conocer su producto.
  • Mejorar y aumentar la competitividad de la olivicultura tradicional.
  • Reducir los costes de la estacionalidad.
  • Ganar en publicidad. 

Para los productores es de suma importancia conseguir nuevos recursos que les permitan invertir en el cultivo de la aceituna, en mejorar la maquinaria y minimizar los efectos de la estacionalidad.

Como podéis comprobar el oleoturismo es una nueva fuente de recursos y tiene muchos puntos a su favor, no solo para el productor ya que le permite seguir haciendo lo que más ama, sino también para los turistas.

Desde UnOlivo os animamos a dar a conocer esta forma de turismo y os invitamos a conocer más sobre el apasionante mundo del aceite de oliva tanto en nuestro blog como practicando oleoturismo o cualquier otra actividad relacionada con el oro verde.