cómo reutilizar el aceite de oliva

¿Cómo reutilizar el aceite de oliva y darle diferentes usos?

El reciclaje sirve para reutilizar y procesar todo tipo de materiales que de otra forma se tirarían como basura. Pero, ¿sabías que el reciclaje se puede aplicar a casi todo incluso el aceite? Hoy te contamos cómo reutilizar el aceite de oliva y darle una segunda vida. 

¿Cómo reutilizar el aceite de oliva?

El aceite de oliva usado es exactamente lo que su nombre indica: un aceite de oliva que ha sido utilizado en la cocina para freír o cocinar. Tirarlo puede ser un desperdicio ya que podemos sacarle mucho más partido si lo reutilizamos.

Como norma general, siempre que cocines o frías con aceite de oliva a temperaturas inferiores a 200º centígrados lo puedes reutilizar.

Pero hay más normas a seguir para hacerlo bien. Lo primero que debes saber es hasta qué punto es segura esta práctica de reutilización del aceite de cocina. 

Por ejemplo no utilices el aceite de freir para consumir en ensaladas u otros alimentos a los que el aceite crudo les sienta fenomenal

Las razones son obvias, el aceite reutilizado no contiene los beneficios nutricionales que originalmente tenía.

Estas ventajas, que son muchas, se deben a que el aceite de oliva es extremadamente rico en grasas monoinsaturadas saludables. No obstante, estas se pierden cuando lo cocinas, por lo tanto, pierde parte de sus beneficios.

Sin embargo, a pesar de esta pérdida de beneficios el aceite de oliva usado puede tener una segunda vida. Eso sí, sólo tienes que saber qué uso darle, uno de ellos es utilizarlo para hacer jabón.

Reciclar el aceite de oliva para hacer jabón

¿Cómo? Fácil, este producto se fabrica como un biproducto de la reacción química de aceites y grasas. Si tienes mucho aceite ya tienes más de la mitad del trabajo hecho.

Pero para ello, debes saber varias cosas.

El jabón tiene muchos usos, desde el lavado de las manos hasta la limpieza en general. Por lo tanto, en función de lo sucio o puro que sea la grasa obtendrás un jabón de mayor o menor calidad.

Pero para ello, debes hacer un proceso calculado y detallado que, si lo haces bien, te puede permitir tener jabón para mucho tiempo.

A continuación, te explicamos paso a paso cómo hacer jabón con aceite de oliva reutilizado y la química que hay detrás de este proceso.

Antes de nada, debes tener en cuenta que es un proceso químico en el que se usa sosa cáustica y debes protegerte con guantes impermeables y gafas de protección.

También es recomendable proteger la nariz y la boca con una mascarilla para evitar los malos olores y los gases.

Aparte de los materiales de protección necesitarás lo siguiente:

Un recipiente de plástico de unos 9 litros, una garrafa o tina sirve, y un palo para remover. No es mala idea que tengas unos pequeños moldes u otros recipientes para verter la mezcla.

Además, necesitarás el siguiente material:

  1. 1. Unos 3 litros de agua.
    2. Aceite de oliva usado, unos 3 litros.
    3. Medio kilo de sosa cáustica. Esta cantidad es ideal para hacer el jabón, ya que la reacción es más rápida.

La clave del jabón es una mezcla adecuada de sosa y aceite. Si utilizas más sosa, el jabón te queda más suave, pero dura menos.

Instrucciones para hacer el jabón

Añade 3 litros de agua al recipiente de plástico. Coloca los 500 gramos de sosa cáustica en el agua.

Remueve hasta que la sosa se disuelva en el agua.

Durante este proceso, salen vapores tóxicos que es mejor no inhalar, por lo que es mejor que hagas esto al aire libre o bien en un balcón o un sitio muy ventilado.

Durante este proceso, la sosa y el agua reaccionan formando una especie de lejía y la mezcla se calienta bastante. Por ello, antes de continuar, debes esperar entre 5 y 10 minutos para que la mezcla se enfríe y puedas seguir con el proceso.

Una vez se atempera es momento de echar el aceite y remover en el mismo sentido hasta que se complete la reacción.

Una vez completada la reacción, el color de la mezcla se blanquea y comienza a oler a jabón. Si lo haces manualmente deberás estar agitando durante un buen rato, aproximadamente una hora.

Puedes añadir colorantes o aromatizantes para darle colores diferentes y aromas. Una vez has acabado puedes echar la mezcla en los diferentes moldes.

Una vez está en el molde debes esperar a que se solidifique. Para ello, debes esperar una semana o varios días.

Es importante no esperar demasiado ya que el jabón se endurece con el tiempo y se vuelve quebradizo.

Dependiendo del tiempo, la humedad y el grosor del molde el jabón tardará más o menos tiempo en secarse.

Es recomendable dejar pasar unas semanas antes de utilizarlo. Piensa que, durante todo este proceso, los restos de sosa siguen actuando en forma de reacción hasta completar la saponificación.

Este jabón tiene varios usos, toma nota:

Como gel para bañarte. A pesar de la pérdida de algunos valores nutricionales del aceite, todavía mantiene mucha vitamina E que es estupenda para la piel.

Este jabón también sirve como detergente para lavar la ropa.

Usos del aceite de oliva usado

Al margen del jabón, el aceite de oliva usado también tiene otras utilidades. Entre ellas nos encontramos las siguientes:

  • 1. Hacer velas.
  • 2. Engrase y protección de muebles, puertas o mantenimiento para la apertura de bisagras.
  • 3. Como exfoliante para la piel, o también para hacer cremas hidratantes. Para ello lo puedes combinar con otros productos como el café o el aloe vera para hacer mascarillas. Debes dejarlo actuar en la piel unos minutos.
  • 4. Protección de muebles y puertas. 

Beneficios de darle una segunda vida al aceite de oliva

Los puntos positivos de reciclar el aceite de oliva son más de los que parecen. Entre ellos nos encontramos:

    • Reduce la cantidad de residuos enviados a vertederos e incineradoras.
    • Ayuda a conservar los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales.
    • Evita la contaminación al reducir la necesidad de recoger nuevas materias primas.
    • Ahorra energía.

¿A qué no sabías que el aceite de oliva usado tenía tantas utilidades? Esperamos que con este artículo de cómo reutilizar el aceite de oliva os ayude en vuestra vida diaria, bien sea haciendo jabón o utilizándolo para lo que creáis más conveniente.

Os esperamos la semana que viene con más artículos y noticias interesantes en nuestro blog de este producto tan interesante y necesario como es el aceite de oliva.

Comparte con tus amigos:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter