¿Churrasco de cerdo o ternera?, ¿Carne o pescado?, ¿Gazpacho o salmorejo? Algunas decisiones son difíciles de tomar, por ello te vamos a intentar ayudar con la última pregunta contándote todas las diferencias entre gazpacho y salmorejo, así como su preparación y receta.
De esta forma y si aún no lo tienes claro, podrás escoger el plato que más te guste en base a estos consejos y diferencias. En cuanto a las otras preguntas y decisiones, sentimos no poder ayudarte.
Diferencias entre gazpacho y salmorejo
El gazpacho y el salmorejo son dos platos que se sirven fríos y tienen en común muchas cosas, como por ejemplo, la mayor parte de los ingredientes que se usan.
Pero al margen de los alimentos se diferencian en varios aspectos
- Ingredientes usados que afectan a la textura y el sabor.
- Los diferentes estilos y variedades.
- Acompañantes y guarniciones usadas.
- La técnica culinaria y preparación
- Los beneficios nutricionales.
Para aprender a diferenciar entre ambos platos comenzamos analizando cada apartado citado anteriormente, comenzamos por los ingredientes.
Ingredientes que se usan en ambos platos
Tanto el salmorejo como el gazpacho usan tomate y aceite de oliva, estos dos ingredientes son la base de los dos y uno de los motivos por los que ambos platos sean tan saludables.
Curiosamente, el gazpacho y el salmorejo usan dos alimentos que son la base de la dieta mediterránea, razón por la cual son dos platos tan saludables.
Pero solo comparten esos ingredientes y es que al margen de pan duro, AOVE, ajo y tomate el gazpacho requiere de otros ingredientes.
Ingredientes del gazpacho tradicional andaluz
La receta original de gazpacho andaluz, al menos según la AGA o Academia del Gazpacho Andaluz, dice que puede llevar pimiento, pepino y vinagre.
La presidenta de esta asociación nacida en 2017 y que tiene como objetivo difundir y fomentar el consumo de este plato típico andaluz nos indica los ingredientes que sí o sí debe llevar el gazpacho casero que se hace en Andalucía.
- Tomate.
- Ajo.
- Pimiento verde.
- AOVE.
- Pan duro.
- Agua.
- Pepino.
- Vinagre.
Diferentes estilos y variedades: estilos de gazpacho e ingredientes
Las diferencias entre este gazpacho andaluz y otras versiones dependen de los siguientes factores:
- La cantidad de agua usada.
- La variedad de vinagre.
- Si lleva pepino o no.
- Si usa cebolla o pimiento rojo en vez de verde.
La elección o no de estos ingredientes depende de cada casa y familia, en algunas usarán cebolla y quitarán el pepino, en otras pepino y pimiento verde.
En todo caso, la base es tomate como elemento principal, el aceite de oliva, vinagre, ajo, miga de pan mezcladas con hortalizas como el pimiento y el pepino.
Diferentes variedades y estilos de salmorejo: ¿qué lleva el almorejo cordobés?
En cuanto al salmorejo cordobés los ingredientes que lleva sí o sí son los siguientes:
- Tomate como elemento estrella, al igual que el gazpacho.
- Pan duro.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Después tenemos alimentos que son opcionales y que dependen de cada casa, restaurante o zona donde se sirva y prepare. Estos son los acompañantes como el:
- Huevo duro.
- Rayaduras de jamón serrano.
- Ajo y vinagre.
- Picatostes.
Cantidad de agua, aceite y pan
Ambos platos tienen ingredientes en común como el agua y el aceite. La diferencia está en la cantidad usada en cada uno de ellos.
Antes de comentar qué plato lleva más agua y aceite, debemos aclarar lo siguiente:
Por agua entendemos el agua añadida a mano o bien por usar ingredientes como el pan o el tomate que al echarlos añaden agua al plato.
Una vez dicho esto os indicamos que el salmorejo lleva más aceite que el gazpacho.
Lo mismo sucede con la cantidad de ajo y pan, en especial el pan, y es que el salmorejo es más crema que sopa líquida y requiere de mayor cantidad de pan que el gazpacho.
El pan es el responsable de darle textura y dureza a la crema, razón por la que lleva más cantidad en el salmorejo. En cuanto al agua el salmorejo no lleva agua, salvo la que se incorpora al echar ingredientes como el tomate y su jugo.
Guarniciones y acompañantes
Como os hemos indicado antes las guarniciones o acompañantes del salmorejo son huevo duro, trozos cortados de jamón serrano, o las dos cosas a la vez.
En cuanto al gazpacho tiene la variante de poder echarle al final trocitos de cebolla, taquitos cortados de pimiento rojo e incluso migas de pan o picatostes.
Estas guarniciones no son obligatorias y sí opcionales lo que hace que sea una pequeña diferencia entre ambos platos.
La técnica culinaria
Cuando nos referimos a técnica culinaria queremos decir el tipo de plato que es cada cosa, el salmorejo es una crema y el gazpacho se parece más a una sopa.
Esto se debe a la textura del salmorejo que le proporciona el pan que añade dureza y solidez al plato. El gazpacho es más sopa ya que lleva más líquido al incorporar más cantidad de tomates y agua como ingredientes.
En cuanto a la preparación de ambos platos se suele hacer de forma fría y con una batidora o robot de cocina. Pero el resultado es diferente, el gazpacho es una sopa fría muy líquida de hortalizas que lleva aceite.
En cambio, el salmorejo se puede llegar a parecer a la mayonesa si lo hacemos muy espeso y añadimos mucho pan.
Beneficios nutricionales del salmorejo y el gazpacho: ¿Cuáles son?
Una de las diferencias entre el salmorejo y el gazpacho es la composición de sus ingredientes.
Partiendo de la base que usan aceite de oliva y que se trata del aceite vegetal con más beneficios vale la pena el consumo de cualquiera de los dos platos en cualquier época del año.
Por otro lado, y antes de analizar los beneficios nutricionales de cada plato, indicar que es complejo calcular la cantidad energética del salmorejo y el gazpacho ya que cada persona lo prepara a su manera y echa diferentes cantidades.
Ventajas nutricionales del salmorejo
En todo caso, una ración estándar de 250 mililitros de salmorejo aporta lo siguiente:
- Unas 175 kilocalorías.
- Es rico en vitamina C, E, K y licopeno proporcionados por el AOVE.
- Rico en antioxidantes.
- Diurético y reduce el nivel del colesterol y triglicéridos.
- Si lleva jamón éste le aporta proteínas, vitamina B12 e hierro.
Puntos positivos nutricionales del gazpacho
Una ración de gazpacho de 250 ml aporta lo siguiente:
- Calorías: 115 kcal.
- Valor energético: 485 kj.
- Grasas Totales: 6,5 g.
- Ácidos grasos saturados: 1,0 g.
- Hidratos de carbono: 9,8 g.
- Azúcares: 7,8 g.
- Fibra alimentaria: 3,0 g.
- Proteínas: 2,3 g.
- Sal: 1,65 g.
Si una vez leída cuáles son las diferencias entre gazpacho y salmorejo todavía no lo tienes claro, da igual cuál plato comas, cuándo y cómo lo hagas, incluso la versión que prepares. Ambos platos son muy nutritivos, sabrosos y aptos para cualquier día del año, no solo sirven para tomar fríos cuando hace calor, también se pueden disfrutar en invierno.
Además, su consumo es una excelente forma de tomar una ración diaria de frutas y verduras tal y como recomienda la OMS u Organización Mundial de la Salud.
Por otro lado, recordad la cantidad que toméis gazpacho y salmorejo para no sobrepasaros con la cantidad diaria recomendada de aceite que es de 4 cucharadas o 40 gramos.
Y con esto, acabamos este artículo de estos dos platos tan típicos de nuestra tierra Andalucía que tienen un nexo como es el aceite de oliva producto del que somos amantes.
Esto se puede ver reflejado en la pasión y el cariño que le ponemos a nuestros productos tal y como podéis comprobar en nuestro blog donde os informamos de todo lo que tiene que ver el aceite de oliva y el oro verde como pueden ser dos platos como el salmorejo y el gazpacho.