El milagro nutricional del oro verde o el aceite de oliva virgen extra no deja de sorprendernos cada día. Cada año aparecen nuevos estudios e investigaciones que aportan nuevos descubrimientos y beneficios nutricionales del AOVE.
Y es que el oro verde es un alimento que no deja indiferente a nadie, debido en gran parte a su composición interna y nutricional que lo hacen tan bueno para la salud.
En este post nos vamos a centrar en los antioxidantes más valiosos del AOVE, entre los que se encuentran el polifenol, el ácido oleico y el hidroxitirosol, un valioso antioxidante, poco conocido y que tiene grandes bondades.
Además, os ofreceremos datos e informes científicos corroboran que lo que decimos es cierto así como las propiedades nutricionales y composición interna del AOVE.
¿Por qué el aceite de oliva es el aceite más completo y saludable?
El AOVE está considerado el rey de los aceites vegetales por su gran contenido en ácidos grasos como los polifenoles y otros nutrientes.
De hecho, antes de hablar de los beneficios nutricionales del AOVE debemos hablar de su composición interna y los motivos por los que este aceite es el más completo y saludable.
Las bondades del AOVE son muchas y se deben principalmente a los antioxidantes de los ácidos grasos.
Así, los ácidos grasos son responsables de los siguientes efectos positivos:
- Reducir la inflamación.
- Bajar la presión arterial y minimizar la aparición de enfermedades cardiovasculares y cerebrales.
- Bajar los niveles del colesterol malo y subir los del bueno.
- Mejorar la memoria y el humor.
Ácido oleico y la aceituna picual
Una vez dicho esto toca hablar de la composición interna del ácido oleico, el principal ácido graso presente en las aceitunas.
De esta forma, lo normal es que un AOVE tenga entre un 55 y un 83 por ciento. Este porcentaje variará en función de la calidad del AOVE y la variedad de la aceituna.
En España existen unas 25 clases de aceituna y no todas son iguales.
Por ejemplo, una aceituna de la variedad picual tiene mayor capacidad para mantener un nivel estable en la producción que una hojiblanca, por no mencionar que su nivel de ácidos grasos y saludables es el más elevado de todas las aceitunas.
Este motivo por sí mismo ya es suficiente para que sea la favorita de los productores para producir aceite de oliva de alta calidad.
De hecho, se calcula que en la producción de esta aceituna es del 30 por ciento del mercado. Pero si eso no fuera suficiente, el rendimiento de la aceituna picual es superior.
Es decir, su cantidad de carne es mayor que otra aceituna lo que permite que rinda mejor y se obtenga más y mejor líquido.
Composición interna del AOVE
Existen otros ácidos grasos presentes en las aceitunas al margen del ácido oleico, aunque sus niveles son menores, merece la pena mencionarlos:
- Palmítico con un porcentaje que varía entre el 7,5 y el 20 por ciento.
- Linoleico con un porcentaje entre 3,5 y el 5 por ciento.
- Con cantidades entre el 0,5 y el 5 por ciento tenemos el Esteárico o C18:0.
- El Palmitoleico entre un 0,3 y 3,5 por ciento.
- El Linolénico o C18:3 tiene una cantidad igual o menor al 1 por ciento.
- Menos de 1 están el Araquídico con un 0,6 por ciento o menos, el Eicosenoico con un 0,4 o menos, y con menos de 0,3 tenemos el Behénico, el Lignocérico, el Heptadecanoico y finalmente, el Mirístico con una cantidad de 0,05 por ciento.
Es importante recordar que a pesar de la abundancia del ácido oleico lo más importante es el conjunto de todos ellos, la presencia del resto es lo que hace que el aceite sea tan saludable.
Por supuesto, que el ácido oleico es bueno, pero lo es más si contamos todos los demás.
El motivo es que es el equilibrio de todos ellos los que otorgan todas las propiedades nutricionales y organolépticas del AOVE.
Finalmente, existen otros componentes llamados minoritarios que en conjunto suman aproximadamente entre un 1 y 2 por ciento.
Estos se dividen en dos tipos:
- Los éteres no glicerinados.
- Los pigmentos.
Entre los pigmentos tenemos compuestos fenólicos volátiles y compuestos fenólicos además de hidrofílcios.
En cambio, los éteres no gflicerinados se incluyen los esteroles, los diferentes tipos de alcoholes (alifáticos y triterpénicos), así como hidrocarburos.
Estos componentes minoritarios son responsables del sabor dulzor, picante o amargo del aceite así como de su olor y diferente color.
Por supuesto, el color también varía en gran medida al proceso de maduración del fruto del olivo y otros factores como el clima, el terreno o la variedad de uva.
En todo caso, el momento de maduración de la oliva influye sobremanera en la calidad y sabor del aceite.
Así, tenemos el aceite verde o temprano que es el más saludable y otros aceites más oscuros.
Nuevos datos de los beneficios nutricionales del AOVE
Son de sobra conocidos los beneficios que produce el consumo de aceite de oliva virgen extra en el ser humano. No en vano, el AOVE tiene una historia milenaria y una tradición de pasado y presente en la dieta mediterránea.
Las culturas antiguas eran conocedoras del poder del aceite, por algo lo usaban como moneda para comerciar.
Hoy en día, la ciencia nos reafirma en las bondades de esta grasa vegetal. Cada año se realizan diferentes estudios que demuestran alguna cualidad desconocida hasta el momento.
Incluso se ha estudiado los posibles efectos positivos y la relación que el AOVE tiene con el coronavirus.
Entre otras cuestiones se ha intentado estudiar si los polifenoles pueden tener un efecto preventivo en la enfermedad si se absorben por la nariz.
Estos efectos todavía no son concluyentes a la espera de más resultados. En cambio, los que sí los son están relacionados con el hidroxitirosol, un polifenol poco conocido pero con grandes cualidades.
De hecho, es más potente y beneficioso que el ácido oleico.
Todos sus virtudes están confirmadas por diferentes estudios e investigaciones recientes.
Entre sus beneficios nos encontramos los siguientes:
- El mejor de los polifenoles que hace que sea un poderoso antioxidante que combate los síntomas de la edad y es protector de la piel.
- Su consumo frecuente se asocia con efectos anticancerígenos. Por algo, se ha utilizado en ensayos de prevención del cáncer de mama.
- Es antiinflamatorio.
- Reduce la aparición de las enfermedades cardiovasculares.
- Actúa como defensa y es un agente protector frente a los procesos neurodegenerativos, según un estudio realizado y publicado por Pharmacological Research.
Algunas de estas ventajas nutricionales han sido descubiertas recientemente, por algo este polifenol es uno de los grandes olvidados del aceite de oliva virgen extra.
Motivo por el cual debéis incluir el consumo de aceite de oliva virgen extra en vuestra dieta.
Esperamos haberos ayudado a descubrir más datos curiosos e importantes sobre los beneficios y cualidades del aceite de oliva virgen extra.
Deseando que os haya gustado os invitamos a compartirlo o dejarnos un comentario.
También si lo deseáis podéis seguir visitando nuestro blog donde recopilamos los mejores artículos relacionados con el aceite de oliva.