guía de compra del aceite de oliva

Guía de compra del aceite de oliva: ¿qué necesitas saber para comprar AOVE?

¿Eres amante del aceite de oliva y quieres elegir correctamente el AOVE según su sabor, propiedades o variedad? Te presentamos esta guía de compra del aceite de oliva donde te contaremos todo lo necesario para que escojas el aceite que mejor se adapte a tus necesidades.

Guía de compra del aceite de oliva: aspectos a tener en cuenta

El aceite de oliva es un producto presente en la mayoría de hogares españoles gracias a sus cualidades, beneficios y propiedades que contiene debido a su gran contenido de sustancias saludables como los polifelones.

Todo ello, sin mencionar sus posibilidades de cocinar y el arraigo que tiene en nuestros platos tal y como demuestra su presencia e importancia en la Dieta Mediterránea.

A pesar de ser un producto tan típico y común existen algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una botella de aceite como por ejemplo, el envasado, el color o la variedad de aceite. 

Aunque no lo creas, mucha gente desconoce cuestiones tan sencillas como saber cuál es la mejor forma de conservar y guardar el aceite de oliva virgen extra, o cuál es el mejor sabor o forma de envase.

Es importante conocer todas estas cuestiones para saber elegir un AOVE que se adapte a nuestras necesidades y gustos.

A continuación, entramos en profundidad en estos factores y los analizamos para que sepas cómo escoger una botella de aceite. 

Variedades y tipos de aceite

¿Sabes cuántas clases de aceite de oliva existen? Depende de varios factores, si nos atenemos a la calidad y denominación existen 4 variedades legalmente reconocidas que son las siguientes:

  1. 1. AOVE o aceite de oliva virgen extra.
  2. 2. Aceite de oliva virgen.
  3. 3. Aceite de oliva de orujo.
    4. Aceite de oliva.
  4. Estas 4 clases de aceite se clasifican así por su calidad.
  5. Los dos primeros aceites son los de calidad superior (tanto el AOVE como el oliva virgen). Esto, por no mencionar que sólo estas dos variedades pueden ser mencionadas y etiquetadas como virgen extra, tal y como reconoce la nueva normativa del aceite de oliva.
  6. Estas cuatro categorías de aceite son las únicas que se pueden vender y comercializar en la Unión Europea, y por tanto, en nuestro país.

Pero no es la única clasificación, existen más, como por ejemplo, según la forma de recolección y si es aceite filtrado o no.

Esta clasificación es importante ya que el aceite filtrado tiene un color diferente al no filtrado y puede provocar dudas entre algunos usuarios.

Por ejemplo, ¿se puede consumir sin problemas?, ¿cuál es mejor?, ¿cómo se debe conservar?

Para que conozcas al detalle todas las diferencias entre ambos aceites te dejamos un enlace donde te explicamos todo con detalle.

Si no quieres profundizar en el tema te resumimos que la diferencia entre aceites filtrados y sin filtrar está en la mayor intensidad en el sabor de los aceites no filtrados y en el color más oscuro y turbio de los no filtrados. 

Sabor del aceite

¿Qué sabor te gusta más, el picante o el dulce?, ¿O prefieres aromas frutales y rastro de olores campestres y silvestres? Pues entonces debes fijarte en el tipo de aceituna usada para cada aceite.

Por ejemplo, ¿sabías que la aceituna arbequina típica de Cataluña y Aragón se caracteriza por ser dulce y saber a manzana y almendra?

Si buscas un aceite más picante deberías elegir entre aceituna picual o manzanilla, aunque es más picante la picual.

En todo caso, que sepas que hay más de 1.000 variedades diferentes de aceitunas en España aunque las más importantes son las siguientes:

  • Arbequina. Muy dulce.
  • Hojiblanca. Sabor dulce y toques a plátano y manzana.
  • Manzanilla. Ligero toque de picante.
  • Picual, notas entre picante y amargo, es la más cultivada en Jaén, por lo tanto, en España.
  • Si quieres profundizar sobre sus sabores te recomendamos que leas el siguiente enlace.

Según su uso

¿Cuál es mejor aceite para cocinar? Depende, puedes usar un AOVE para una tortilla de patatas, aunque lo más recomendable es usar un aceite de oliva normal o de orujo ya que aguanta mejor las frituras.

Para guisos, sopas y en crudo puedes usar AOVE o aceite de oliva virgen normal o extra. El AOVE es perfecto para tomar en crudo o en ensaladas ya que aprecias en detalle todo su sabor. 

Eso no quita que puedas echarle un buen chorrito de aceite a unas lentejas o que sofríes unas cebollas o pimiento en aceite de oliva virgen extra.

Todo depende del sabor y es una cuestión un poco personal. 

Ahora que ya conocéis cómo funciona esta guía de compra del aceite de oliva podéis poner en práctica los trucos y consejos que os hemos dado para comprar vuestra próxima botella del oro verde y así disfrutar de todo su sabor y propiedades.

Esperamos que os hayan gustado y os animamos déjanos un comentario o compartir este enlace si os ha gustado.

Además, os invitamos a visitar nuestro blog que actualizamos cada semana con las noticias relacionadas con el apasionante mundo del AOVE.

Comparte con tus amigos:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter